_
_
_
_
_

El consejo de gobierno de la Politécnica rechaza los 90 despidos de interinos

Los empleos se salvarán si lo ratifica el Consejo Social el lunes Los universitarios hacen un escrache a Mas-Colell

Estudiantes de la Universidad Autónoma cortan el paso a un convoy de los Ferrocarriles de la Generalitat.
Estudiantes de la Universidad Autónoma cortan el paso a un convoy de los Ferrocarriles de la Generalitat.ALBERT GARCIA

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) rechazó ayer por 28 votos a favor y 23 en contra el despido de 87 interinos de personal de administración y servicios. La medida todavía no es válida, ya que debe ser ratificada por el Consejo Social, que se reunirá mañana. La UPC aprobó hace un mes el despido de unas 340 personas. De estos, 87 son interinos —que cesarían el 1 de mayo— y el resto, profesores asociados, que no serán renovados en septiembre.

El cambio drástico en la posición del consejo de gobierno se entiende por la renovación de sus miembros, lo que ha implicado un fortalecimiento del sector contrario al rector Antoni Giró y a los recortes presupuestarios y de plantilla. Pero el Consejo Social no ha cambiado, así que probablemente la paralización de los despidos no se haga efectiva. Eso no quita que el rector quede en una posición muy debilitada, especialmente ante la prueba de fuego que debe pasar el próximo 17 de mayo, cuando se ha convocado un claustro extraordinario para decidir si se convocan elecciones anticipadas en la UPC.

Un centenar de personas se concentraron en el rectorado para seguir el consejo de gobierno, que se alargó más de seis horas. Al conocerse la decisión de paralizar los despidos, los concentrados estallaron en aplausos y lanzaron gritos pidiendo la dimisión de Giró. Antes del inicio de la sesión, un grupo de interinos afectados irrumpieron para leer un manifiesto en contra de los recortes presupuestarios y de plantilla. De hecho, por este motivo la UPC inicia hoy una huelga de cuatro días, hasta final de mes.

Las protestas marcaron el día ayer en varias universidades. A las ocho de la mañana un grupo que no llegaba al medio centenar de estudiantes cortaron durante una hora, con una barricada de neumáticos quemando, la avenida Diagonal de Barcelona a la altura de la zona universitaria. La Autónoma tomó el relevo al mediodía cuando un grupo de unos 200 estudiantes marcharon por el campus de Bellaterra. El bloque se dirigía hacia la autopista AP-7, con la intención de cortarla, pero se encontraron con una columna de agentes antidisturbios que les impidieron el paso y todo acabó con un forcejeo sin mayores consecuencias entre policía y estudiantes.

El descontento por los recortes en las universidades llegó por la noche hasta el portal del domicilio del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, máximo responsable de las universidades, el barrio de Sarrià-Sant Gervasi. Casi un centenar de estudiantes y profesores colgaron carteles en la fachada del domicilio de Mas-Colell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_