_
_
_
_
_
SIGA EN DIRECTO EL DÍA DE SANT JORDI
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ambientazo en La Rambla

La periodista Rosa Mora recorre Barcelona en esta jornada de Sant Jordi

Foto: reuters_live | Vídeo: Helena Arriaza / El País-LIVE!

La sensación de fiesta continua. Las casetas permanecerán abiertas hasta las nueve, 15 minutos después de que empiece el duelo entre el Bayern de Múnich y el F.C. Barcelona. Una de las autoras que ha firmado hasta el último momento con gran éxito es la sueca Asa Larsson. Tanta clientela tenía que el personal de su editorial le ha ido abriendo los libros. Desde primera hora de la mañana esta periodista les ha estado informando de este día tan divertido y festivo en Barcelona. Ha sido un placer. Hasta el próximo Sant Jordi, día del libro y la rosa. 

18.00. Josep Maria Espinàs es un adicto a Sant Jordi. Hace 59 años que asiste. Al principio firmaba escondido detrás del mostrador de la tristemente desaparecida librería Catalònia. Este año ha estado firmando mañana y tarde incansablemente. Su último libro Articulado y toda su obra.  

17.55. De los más de 200 autores que están firmando en Barcelona, cerca de un 60% son mediáticos. Por ejemplo: Risto Mejide, Carmen Lomana, María Teresa Campos, Sandra Barneda, Lluís Canut, Mercedes Milà, Cristian Gálvex, Jorge Javier Vázquez... Cocineros como Alberto Chicote, Mikel López Iturriaga; nadadoras como Gemma Mengual y exentrenadoras como Anna Tarrés.

17.35. La prima de riesgo se cuela en las conversaciones. Hace unos años nadie sabía que era, pero ahora muchos de los que están disfrutando de la Diada de Sant Jordi saben de lo que se trata y, además, comentaban hoy que ha bajado a los 300 puntos.

17.20. Rambla de Catalunya se consolida como uno de los grandes ejes de Sant Jordi. En plaza Catalunya y Portal de l'Àngel se concentran cada vez más escritores mediáticos y en la Rambla y el paseo de Gràcia también hay aglomeraciones y librerías, pero sobre todo mucha gente paseando.

17.00. Lectores, paseantes y turistas ocupan el paseo de Gràcia. Hay problemas de tráfico. Ante la Casa Batlló se aglomera muchísima gente. La doncella y el dragón atienden a todo el que se presente. En la tienda Desigual obsequian con corazones y rosas hechos con globos. A medida que avanza la tarde se ven más camisetas del Barça. las llevan tanto autóctonos como guiris

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

16.30. Carme Riera, que está firmando libros mañana y tarde, estaba duchándose esta mañana cuando ha oído el discurso del presidente Mas. Estaba indignada. "Cómo puede decir que es el día de las rosas y de algunos libros, como si los libros no fueran tan importantes en Cataluña. Estamos viviendo momentos de gran confusión y los políticos no nos llevan a ninguna parte. No podemos creer en ellos".

16.05. Comida en Alfaguara. Aperitivo estupendo, pero los autores con ganas de sentarse. kate Burton está absolutamente impresionada. "Es increíble que se dedique un día entero al libro y a la rosa. es mágico. Trabajo sola. Creo que mis libros tienen tanto éxito porque a la gente le gusta que le cuentes historias y evadirse leyendo. Quiero aprovechar este día a tope". A Santiago Roncagliolo le tocó una mesa de cracks. Estaba entre Daniel Brühl y Jorge Javier Vázquez. "No firmé demasiado, pero me divertí mucho". Manuel Ribas, uno de los habituales de Sant Jordi, disfruta también del día y firma bastantes libros.     

14.00. Hora de la comida. Hora de descanso. Volvemos a las 16.00 horas.

13.45. La Fiesta de Sant Jordi empieza antes. La librería Negra y Criminal lo celebró el sábado con más de 30 autores y muchos lectores que consumieron 22 botellas de vino, seis kilos de mejillones, dos litros de vermú, dos kilos de patatas fritas y medio litro de Campari. La revista literaria Qué leer volvió a hacer su fiesta _el año pasado no pudo hacerse por el ERE_ en la que se entregan los premios que los lectores dan a los autores. Los ganadores este año son Misión olvido, de María Dueñas, y El invierno del mundo, de Ken Follet. Asistieron más de 400 personas, entre autores, editores y periodistas. Antes se celebró la del programa de TVE Continuará. Hoy está prevista la fiesta del grupo Contexto, que agrupa pequeñas editoriales, en el café Salambó, y la de Planeta en Luz de Gas. A las dos de la tarde, las diversas editoriales ofrecen almuerzos/descanso a los autores que firman.

13.30. Ya se encuentran rosas a dos euros.

13.27. Los de Polònia, que firman libros de Polònia Independent, repiten carpa propia en Paseo de Gracia con Gran Via. Algunos otros autores como Moccia o Jorge Javier Vázquez no hacen el recorrido por las diferentes casetas.

13.24. Hay tantas aglomeraciones que en Portal de l'Àngel ha tenido que intervenir la Guardia Urbana para poner orden entre dos mujeres que se peleaban por un puesto en la cola. A las 12.30 Albert Espinosa ha colapsado la calle y los empleados de la Casa del Llibre han tenido que evacuar a los peatones por el interior de la librería.

13.21. Albert Espinosa ha vuelto a recordar hoy que un 23 de abril fue cuando le amputaron la pierna y para él esta jornada fue el día que volvió a nacer.

13.12. Muchos libreros y editores creen que algunos de los libros más vendidos, mediáticos aparte, son  Victus, en catalán y en castellano, de Albert Sánchez Piñol, y Brújulas que buscan sonrisas perdidas, también en los dos idiomas, de Albert Espinosa.

12.54. En Laie, Eduardo Mendoza, que no tiene libro nuevo, firma sin parar. Cristina Fernández Cubas, que ha sacado libro nuevo, está firmando muchos ejemplares de una obra suya de 1980 que se llama Mi hermana Elba, porque ha entrado como lectura obligatorio en los institutos. Y congrega a los lectores más jóvenes del Sant Jordi. Con ellos están Ignacio Vidal-Folch, Enrique Vila-Matas y Jordi Soler.

12.40. Los libreros creen que con el buen día que hace las ventas se mantendrán, sobre todo porque el precio de los libros se ha mantenido. Otros menos optimistas piensan que hay más gente paseando que comprando. Pero todos ellos están un poco preocupados por el partido de semifinales de la Champions entre el Bayern y el Barça. Las firmas en las casetas acabarána las ocho de la tarde y están abiertas pasadas las nueve. El partido empieza a las 20.45.

12.20. Rosa sube al metro. Y mientras tanto... algunos datos: los floristas catalanes esperan vender entre cinco y seis millones de rosas durante la jornada, una cifra similar a la del año pasado pero que supondrá un menor margen de beneficios, pues ellos mismos asumirán la subida del IVA del 8% al 21%. Además, la campaña Rosas contra el olvido, organizada por la ONG Amics de la Gent Gran (Amigos de la Gente Mayor), regalará hoy, día de Sant Jordi, 2.000 rosas y libros a personas mayores que viven solas

12.15. En La Rambla no hay famosos ni escritores firmando, sino librerías y casetas populares, además de iniciativas como los que recogen firmas por una renta mínima. 

12.10. Encontré a Jorge Javier Vázquez. Firmando como un descosido. Explica su editora que ha vendido 240.000 ejemplares de su novela La vida iba en serio. Junto a él firman Federico Moccia. Entre los dos monstruos, se defiende Dolores Redondo.

11.36. En plaza de Catalunya no se puede dar un paso. Entre las colas del bus turístico y la de la parada del Corte Inglés, es un infierno. Firman ejemplares María Teresa Campos, Àngel Llàtzer y Mario Vaquerizo. Sobre todo mujeres de mediana edad y más jóvenes estaban desesperadas no ya por conseguir una firma sino simplemente por verlos. Los guardas de seguridad que controlan las colas no podían con ellas y algunas enfadadas han dicho: "Ni que hagamos colas todo el día no podremos verlos".

11.19. Sarah Lark, con El grito de la tierra, y Matilde Asensi, con La conjura de cortes, tienen largas colas en su parada. La gente les esperaba. En la misma caseta del FNAC, Vicky Martín Berrocal y Sor Lucía Caram, con Mi claustro es el mundo, apenas firman libros. Eso sí, están muy solicitadas por la prensa.

11.00. Abandonamos el Regina. Pero antes hablamos con algunos de los autores, entre codazos y cámaras. Ferran Torrent dice: "Lo que pasa es que hay muchos escritores que matarían por vender un libro". Alícia Giménez Bartlett se lamenta: "No tocamos ni a medio lector por escritor". Para Jordi Soler es la primera vez en este desayuno: "Existe una disfunción estética. Para una bar de copas a las dos de la madrugada pero son las 10 de la mañana". Jorge Javier no ha sido visto. Ahora me vuelvo a la calle.

10.44. Sor Lucía Caram, una monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa, centra todas las miradas en el Regina. Además de realizar una encendida defensa del Papa Francisco. "Se abre un futuro de esperanza", ha dicho entre cámaras.

10.38. En el Regina: del entusiasmo a la desesperación. Es imposible caminar ni comer. Dolores Redondo viene por primera vez: "Estoy como loca. Es sorprendente. No hay nada en el mundo comparado con esto. También estoy firmando muchos libros en catalán". 

9.58. Ya en el hotel Regina. Se esperan más de 150 autores, muchos mediáticos. Hay gente que ya se queja de que esto es cada vez más un circo. Ya han llegado Andreu Martín, Andrew Morton... que compartirán sala con Maria Lapiedra y Jorge Javier Vázquez. Hay café para todos, bollería y bocadillos. Acaba de llegar Dolores Redondo, la de El Guardián Invisible. Y te dejo porque no oigo nada.

9.31. En la plaza de Catalunya no cabe ni una rosa más. Está a tope de floristas, algunas aficionadas. Dicen los rumores que les han prohibido estar en La Rambla por temas de competencia desleal a los floristas tradicionales. En el FNAC Triangle están un poco impresionados: "Hay mucha más gente que el año pasado". Eso no significa de momento que compren. Allí firmarán Sarah  Lark, que hizo la trilogía de Nueva Zelanda, y el libanés Amin Maalouf, entre otros.

9.10. Sensación de fiesta. Un poco más de alegría hoy en las calles de Barcelona. Las paradas de rosas hace ya mucho que están en marcha. Se venden las flores a unos tres euros. En el centro ya se pueden encontrar algunas más caras, como las de colores. El gremio espera vender unos seis millones de rosas. Además de rosas, se pueden ver muchas senyeres por el centro de la ciudad. En todas las panaderías se vende el pan de Sant Jordi, hecho con sobrasada. En la plaza de Catalunya, Happy Books ya tiene su parada en la que anuncia con grandes carteles descuentos del 10%. La gente mira pero de momento no compra. Hay chicos jóvenes que venden rosas. "Estoy en el paro y con esto me sacaré algunos euros", ha contado uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_