_
_
_
_
_
la polémica del 'puerta a puerta'

El hallazgo de ‘cócteles’ desluce la consulta sobre el ‘puerta a puerta’ de Legazpi

Aralar reconoce que el resultado de la votación es para "tener en consideración"

Mikel Ormazabal
Ernesto Merino y Maite Sarasua, de Aralar, en la rueda de prensa que han ofrecido en su sede.
Ernesto Merino y Maite Sarasua, de Aralar, en la rueda de prensa que han ofrecido en su sede.JAVIER HERNÁNDEZ

El hallazgo de cuatro cócteles molotov en el extrior de un instituto de enseñanza media de Legazpi ha deslucido el resultado de la consulta popular sobre el puerta a puerta celebrada este pasado fin de semana en la citada localidad, donde los votos a favor de la implantación del quinto contenedor logró un apoyo mayoritario frente al sistema que quiere poner en marcha el Ayuntamiento gobernado por Bildu.

La Ertzaintza se ha incautado esta mañana de cuatro artefactos incendiarios en el Instituto Olazabal, en el barrio de San Martín, después de que el conserje de este centro avisara a la policía vasca, ha informado el Departamento de Seguridad. El empleado ha encontrado hacia las 8.45 unas botellas con líquido inflamable colocadas en la entradadel instituto. Especialistas de la Unidad de Explosivos de la Policía autonómica se han desplazado al lugar y se han hecho cargo de ellos para analizar su contenido e indagar su procedencia.

Este hecho ha deslucido el resultado de la consulta popular sobre el puerta a puertaque se ha desarrollado el pasado fin de semana en Legazpia. La localización de estos artefactos se produce dos días después de que desconocidos incendiaran tres contenedores de basura durante el fin de semana, coincidiendo con la celebración de la consulta. La Ertzaintza encuentra una vinculación directa entre estos hechos, según fuentes de Seguridad.

"Nos han chafado la consulta", ha afirmado un representante de la plataforma que promovió este referendum en el municipio. Más del 50% del censo electoral ha votado en contra de la implantación del PaP, que solo obtuvo 61 votos a favor, frenet a los casi 3.600 a favor de la colocación del quinto contenedor para la basura orgánica.

Ante estos resultados, Aralar ha reconocido que el varapalo recibido por el PaP es "para tener en cuenta", aunque ha pedido al resto de los partidos que dejen "de utilizar la participación ciudadana con intereses partidistas", han afirmado en una rueda de prensa el coordinador de Gipuzkoa, Ernesto Merino, y la portavoz del grupo juntero de Aralar, Maite Sarasua.

"Es legítimo convocar a la ciudadanía para que opine  sobre cualquier tema", han asegurado Merino y Sarasua, quienes han recordado que en las elecciones celebradas hace dos años en Legazpi Bildu conisguió la mayoría absoluta. El alcalde de este municipio, Kepa Urcelai, esperará hasta mañana para realizar una valoración de la consulta celebrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP y el PNV, por su parte, han considerado que la consulta de Legazpi pone al descubierto la oposición de los vecinos de este municipios contra "la imposición del puerta a puerta" por parte de la izquierda abertzale..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_