_
_
_
_
_

El presidente de Catalunya Ràdio y TV-3 cobra 129.000 euros al año

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales fuerza el pulso con los trabajadores y difunde el salario de la plantilla

Brauli Duart, presidente de la CCMA, en una sesión de control en el Parlament.
Brauli Duart, presidente de la CCMA, en una sesión de control en el Parlament.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha forzado el pulso que mantiene con los trabajadores en su conflicto sindical durante la negociación del convenio colectivo y ha difundido los salarios de todo el personal de TV-3 y de Catalunya Ràdio, empezando por el de su presidente. Brauli Duart percibió el año pasado 129.678 euros. Los consejeros del organismo —Núria Llorach y Antoni Peman, de CiU; Xavier Guitart y Josep Vilar, del PSC, y Armand Querol, del PP— ingresaron el año pasado 96.593 euros. El presidente de TV3 percibió 164.965 euros y el director de Catalunya Ràdio, 106.556. El ente invierte en salarios de todo su equipo directivo alrededor de un millón de euros por ejercicio. Los trabajadores de TV-3 ya han realizado paros parciales y temen que la dirección ejecute de forma inmediata un ERE. La plantilla de Catalunya Ràdio celebrará huelga hoy coincidiendo con la festividad del día de Sant Jordi.

Catalunya Ràdio hace huelga hoy coincidiendo

En su página web, la CCMA precisó que Duart se comprometió en marzo a divulgar los salarios en la comisión de control del Parlament con la voluntad de “garantizar la máxima transparencia en el uso de los recursos públicos y de facilitar un análisis contextualizado de la evolución de los gastos de personal”. El organismo difundió también los salarios de todos los empleados y todas las categorías en un extenso informe remitido a los medios de comunicación. En ellos aparecen los emolumentos de periodistas, técnicos, productores y todas las categorías de personal. La estrategia de difundir los sueldos es habitual en las empresas cuando los equipos directivos deciden reestructurar sus plantillas. En marzo, la CCMA aprobó un anteproyecto de presupuestos que supone un recorte del 17% respecto al de 2012. La dirección ha lanzado este mensaje a los trabajadores, según fuentes sindicales: o los 2.600 empleados se rebajan el salario —sospechan que podría alcanzar el 30%— o habrá despidos.

El comité de empresa de TV-3 celebró anoche la difusión del cuadro de salarios y especialmente que se incluyera los del personal fuera de convenio. Según la documentación, TV-3 cuenta con 52 personas no sujetas a ese pacto y sus ingresos oscilan entre los 55.000 y los 110.000 euros. El comité constató en el comunicado que en 2011 los trabajadores ya se rebajaron el sueldo sin conocer esas retribuciones. “Nuestros salarios siempre han sido públicos y los convenios se han publicado en el DOGC”, señala el comité. En contraste, afirma, con lo que sucedía con las retribuciones fuera de convenio que son arbitrarias al no ajustarse a ninguna “regla o norma conocida”. Y ponen el acento en que algunos de los actuales consejeros ya eran miembros de ese organismo con anterioridad. Es el caso del mismo Duart. En 2008, por ejemplo, los consejeros (entonces 11 y no cinco como ahora) percibían 115.000 euros al año.

Sgeún la información facilitada por la CCMA, los trabajadores de TV-3 ganan al año una media de 69.000 euros, estando la horquilla entre 55.000 y 116.000. A juicio del comité, las cifras se han publicado de forma tendenciosa, porque son emolumentos brutos que incluyen los complementos de la nómina variable por la disponibilidad total. Y apuntan que esos salarios también comprenden en algunos casos la antigüedad (que no todo el mundo percibe) y que como máximo es de 6.700 euros al año que corresponden a 18 años de antigüedad

El Sindicato de Periodistas (SPC), a través de su sección sindical en TV-3, advirtió que no es precisamente gratuito que se escogiera la víspera de Sant Jordi para difundir la tabla salarial justamente cuando la plantilla de Catalunya Ràdio va a la huelga. Según el SPC, Duart pretende rebajar los sueldos para igualarlos a los de la función pública y forzar la ruptura de las negociaciones para que desemboquen en un ERE. Pese al paro convocado, Joaquim Maria Puyal anunció que todo su equipo hará todo lo posible para retransmitir esta noche el Bayern-Barça correspondiente a la semifinal de la Champions.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_