_
_
_
_
_

La candidatura de Zoido a la Junta “no toca”, dice el PP

Sanz afirma que la decisión "no solo depende" del alcalde de Sevilla

L. L.

Que Juan Ignacio Zoido no quiere ser candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía lo sabe, porque él mismo lo ha dicho, no solo el propio Zoido, sino también todo el PP, pero para esta organización este debate “no toca” ahora, ni está abierto, ni nada de nada. Zoido volvió a decir ayer a los miembros de la comisión ejecutiva de su partido, celebrada a puerta cerrada, que prefiere ser alcalde de Sevilla y que estaba disponible a lo que decida su organización.

El PP se esforzó en restar trascendencia a lo dicho por Zoido en una entrevista en la SER la semana pasada cuando fue cuestionado si quería ser candidato a la Junta: “Prefiero ser alcalde de Sevilla”, contestó. Según el secretario general popular, José Luis Sanz, estas palabras no aportan nada a lo ya manifestado por el alcalde. “No hay ninguna novedad”, dijo, aunque a continuación precisó que la decisión de ser el cartel electoral del PP en unas autonómicas “no solo depende” de Zoido. También tienen “mucho que decir”, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y los presidentes provinciales, con los que Zoido pactó aparcar el debate sobre la candidatura para cortar los codazos internos.

Pero aunque la versión oficial es que no hay nada nuevo bajo el sol, lo cierto es que la incertidumbre sobre el nombre del candidato domina el debate interno en este partido. Muchos ven necesario despejar en torno al verano esta cuestión y empezar el próximo curso político, que se inicia en septiembre, con una apuesta clara y no esperar a la celebración de las municipales de 2015.

El PP lleva ya algunas semanas preparando esta cita, donde desde 1995 cosechan unos excelentes resultados. El PP gobierna en las ocho capitales de provincia con mayoría absoluta y también cinco diputaciones provinciales. Mantener e incrementar ese poderío es de máxima prioridad para este partido que ha vuelto a renovar más del 60% de sus estructuras locales —y el 45% de los presidentes locales— para conectar con los ciudadanos menos permeables a sus propuestas.

Sanz, que es uno de los nombres que se barajan como cartel, fue preguntado si él también prefería ser alcalde de Tomares a candidato a la Junta, pero no respondió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_