_
_
_
_
_

La renuncia de Pastrana al frente de UGT abre la batalla de la sucesión

El nuevo líder regional será elegido en un congreso que se celebrará en mayo Los críticos preparan una alternativa al candidato oficialista

Reyes Rincón
Manuel Pastrana, secretario general de UGT-Andalucía.
Manuel Pastrana, secretario general de UGT-Andalucía.José Manuel Vidal (EFE)

UGT Andalucía tendrá nuevo secretario general a partir de mayo. Manuel Pastrana, de 52 años y que ha liderado la organización sindical desde 1998, anunció este lunes que no se presentará a la reelección en el 10º congreso regional, que se celebrará del 9 al 11 de mayo. “Es necesario un proceso de cambio que nos permita mayor capacidad de acción en el conjunto de las empresas y los trabajadores. Sé que era el momento de forzar a la organización a un cambio”, afirmó al hacer pública su decisión de dar un “paso atrás”.

La renuncia del secretario general llega semanas después de que la juez del caso de los ERE señalara a los sindicatos UGT y CC OO por haber recibido “sobrecomisiones” por parte de las consultoras que tramitaban los expedientes de regulación de empleo. En los últimos días, además, las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios se han visto envueltas en informaciones sobre supuestos excesos en los gastos de representación, viajes o comidas.

La lista oficial la encabezará el actual ‘número dos’, según varias fuentes

Pero Pastrana, que atribuye estas informaciones a una “campaña de desprestigio” contra los sindicatos por parte del Partido Popular, asegura que estos movimientos no han influido “en absoluto” en su decisión de no aspirar a un quinto mandato al frente de la secretaría general. “No solo no ha tenido nada que ver, sino que lo que a uno le pide el cuerpo es quedarse hasta que todo pase. Pero luego se impone la sensatez y lo que consideramos más beneficioso para nuestros retos de futuro”, afirma Pastrana.

El todavía secretario general asegura que ha sido él quien ha decidido “promover” el cambio en la dirección, a pesar de que cree que habría contado con “apoyo suficiente” para optar a la reelección. Fuentes de la actual comisión ejecutiva regional, el órgano de dirección permanente del sindicato, admiten sin embargo que existe una “creciente” corriente crítica interna que pedía un cambio de líder. Se suman también los problemas de salud del todavía secretario general —aquejado desde hace años por una enfermedad degenerativa— y una cuestión formal: el último congreso confederal de UGT celebrado hace unas semanas en Madrid aprobó limitar a tres los mandatos de su secretario general y Pastrana está completando el cuarto.

La lista crítica tendrá que reunir el 25% de los avales para presentarse
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue precisamente en una cena celebrada durante el congreso confederal donde el todavía secretario regional anunció a su ejecutiva que no aspiraría a la reelección y que sería ayer cuando lo hiciera público. Confirmada su renuncia, la duda ahora es quién será su sucesor.

La candidatura oficialista se presentará el próximo jueves y varias fuentes apuntan a que estará encabezada por Francisco Fernández Sevilla, actual secretario de organización y mano derecha de Pastrana. El todavía secretario general rechazó ayer confirmar estas informaciones y se limitó a afirmar que habrá un candidato “de amplio consenso”.

Pero varias fuentes aseguran que Pastrana reunió ayer a los secretarios provinciales y sectoriales y les pidió el apoyo para Fernández Sevilla. Lo recabó, pero según opinan miembros de la dirección, le va a costar más conseguir el de las bases del sindicato. “Es una opción muy continuista y la gente quiere un cambio. Ya se empieza a escuchar que sería como si Pastrana siguiera dirigiendo en la sombra”, afirma un dirigente que augura “batalla” para la sucesión. Su opinión coincide con la de otro representante sindical y miembro de la ejecutiva que cree que el perfil del actual secretario de Organización es “bajo”.

Todas las fuentes consultadas dan por hecho que surgirá alguna candidatura alternativa pero dudan de sus opciones reales de imponerse a la oficial. Las listas alternativas necesitan el aval del 25% de los alrededor de 300 delegados que acudirán al congreso y tienen de plazo para presentarse hasta el 9 de mayo.

Al frente de la corriente crítica se ha situado Germán Domínguez, un veterano sindicalista que fue secretario de Formación durante tres mandatos de Pastrana. Acabó enfrentado al líder regional y se ha propuesto impulsar una lista con la que “lograr la total regeneración del sindicato”. Él no la encabezará porque, asegura, la central necesita un líder “joven”.

En UGT todos miran a la federación de Metal, las más numerosa tras la de servicios públicos (controlada por el actual seretario general) y tradicionalmente en la oposición a la actual corriente oficial. “Cualquier lista alternativa que quiera tener opciones tiene que contar con el apoyo del Metal”, señalan fuentes sindicales. Miembros de esa federación ya han mostrado a los impulsores de la candidatura alternativa su disposición a apoyarla, aunque todavía no hay consenso sobre quién debería encabezar esta lista.

Pero aun con el apoyo de esta federación, el candidato debería reunir un mínimo de otros 120 avales para poder aspirar a imponerse en la votación. “Es complicado porque a los delegados los elige la dirección. Pero hay descontento y puede estallar”, señala un representante de la dirección que se muestra dispuesto a apoyar una candidatura distinta a la oficial.

“Somos celosos y escrupulosos con el uso del dinero”

EL PAÍS

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, negó este lunes que los dirigentes del sindicato perciban sobresueldos, asignaciones o hagan algún gasto extraordinario. Añadió que esta central sindical “es extremadamente celosa y escrupulosa con el uso del dinero”, algo que “se puede demostrar taxativamente sin enfoques ni manipulaciones”. Pastrana apuntó a que “ningún miembro de la ejecutiva de UGT en Andalucía cobra un salario del sindicato”. “Solo los gastos que se justifican de nuestra actividad sindical”, añadió. “El único gasto extraordinario que tengo es el tabaco, y me lo pago yo”, afirmó Pastrana, que salía al paso así de las informaciones sobre los gastos de los dirigentes de su central.

En su opinión, el PP “sigue muy dolido por no haber conseguido sus objetivos políticos”, en referencia a las últimas elecciones andaluzas: “El PP no puede pedir explicaciones pertinentes a nadie, pues mientras nosotros podemos demostrar nuestra gestión económica, dar todas las aclaraciones que haya que dar y demostrar nuestra transparencia, el PP debe aclarar de una vez su historia, con sus ingresos y gastos atípicos”.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, dijo ayer que es “triste” que “el final de un líder sindicalista histórico llegue marcado por la sospecha” por el papel jugado por UGT en el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_