_
_
_
_
_

Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria

Una nueva marea blanca está convocada este domingo a las 12.00 desde Cibeles a Sol

José Marcos

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad, AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, UGT y Comisiones Obreras, presentarán un recurso judicial contra el pliego de condiciones de la privatización la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el hospital del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y el del Tajo (Aranjuez). También han convocado una nueva marea blanca para este domingo, día 21. La protesta arrancará en Cibeles y terminará en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de Ignacio González.

Los responsables sindicales han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad, al entender que el interés que esconde la reforma sanitaria es que sea un “negocio para las empresas adjudicatarias”. Un negocio en el que entienden que el recorte del 20% del gasto por paciente afectará a la calidad del servicio.

Más información
“Se está mercantilizando la sanidad pública”
Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar seis hospitales
Las concesionarias reducirán un 20% el gasto por paciente
Objetivos de la privatización sanitaria
Madrid privatiza aún más la sanidad
La Asamblea aprueba los presupuestos más austeros en una década
Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta
Un nuevo tijeretazo de más de mil millones

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, no descarta que los profesionales del sector vayan a “la huelga”. Ezquerra ha rechazado como "falso" que la gestión externalizada genere ahorro y ha aseverado que la reducción de costes se basa en "la falacia" de la facturación intercentros para "montar toda una teoría del ahorro" sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial. También creen que interinos y eventuales, el 60% de las plantillas (más de 3.000 empleados de 5.200) de la decena de hospitales, verán mermadas sus condiciones laborales.

Los sindicatos no descartan que el proceso se revierta, aunque sea en parte. El precedente que les anima a pensar así es que antes se hablaba de privatizar 27 centros de salud y ahora solamente de cuatro, un “avance” que les motiva a “seguir ahondando en la protesta”. “Es posible todavía torcer la voluntad de los políticos”, ha asegurado Ezquerra. También se agarran a que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, achacase este jueves que la decisión se tomó por los mil millones de menos del sistema de financiación. Esto es, que la responsabilidad de la medida era política, del Gobierno central, y no ideológica.

Ezquerra ha negado el ahorro anunciado por Lasquetty ya que no hay “ni un solo documento que lo avale y acredite”. “Todo se basa en una falacia sustentada sobre la facturación intercentros”, ha insistido. El consejero sostiene que los hospitales que se van a privatizar derivan muchos pacientes y que ahora no lo harán porque se les va a facturar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de SATSE, José Manuel Freire, ha añadido que el lunes está convocada una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, de los que aún no disponen. “El cambio de modelo no está fundamentado ni asistencial ni económicamente”, ha expuesto, destacando que la cápita se haya incrementado de 441 a 496 euros. Más de 50 euros por paciente potencial que sumados alcanzan la cifra de más de 60 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_