_
_
_
_
_

Seguriber afirma ahora que llevaba la “seguridad pasiva” en el Madrid Arena

Un jefe de la empresa asegura que tan solo se dedicaban a ver las imágenes en las cámaras Sostiene que sus trabajadores no vieron ni avalancha ni petardos ni bengalas

F. Javier Barroso
El inspector jefe de Seguriber, Iván Somonte (a la izquierda), a su salida de los juzgados de plaza de Castilla.
El inspector jefe de Seguriber, Iván Somonte (a la izquierda), a su salida de los juzgados de plaza de Castilla.CARLOS ROSILLO

Nuevo giro a la instrucción del caso Madrid Arena. Un responsable de la empresa contratada para velar por la seguridad de este pabellón municipal en el que murieron cinco jóvenes en la fiesta de Halloween ha declarado esta mañana que su compañía tan solo se limitaba a ejercer “una seguridad pasiva” en el recinto. El inspector jefe de la empresa, Iván Somonte, ha querido despachar cualquier eventual responsabilidad, pese a que estaban contratados por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos para controlar todo el pabellón.

Según han comentado los abogados en un receso del interrogatorio a Somonte, este responsable de Seguriber, que no estaba en Madrid el día de la fiesta, ha señalado que en las cámaras no vieron ni avalanchas ni petardos ni bengalas, por lo que desde esta sala no se avisó a ningún servicio de emergencias ni a la policía. El jefe de Seguriber ha mantenido que el responsable de la sala de cámaras tan solo se dedicaba a ver las imágenes, dentro de lo que ha calificado de nuevo de "seguridad pasiva".

Más información
El juez mantiene la libertad y la fianza para Flores
El juez del Madrid Arena imputa a dos responsables de Seguriber
El fiscal no ve responsabilidades en la Delegación del Gobierno
El juez del Madrid Arena pide nuevas pruebas y dos vídeos
“Esto puede deberse a un mal corte de droga”
El juez indaga si una cámara del Arena fue ocultada tras la tragedia
Dos policías recorrieron el pabellón antes de la fiesta
Un técnico municipal alertó de que había más barras de lo previsto
Kontrol 34 se desvincula de lo ocurrido en el Madrid Arena
Seguriber culpa a la empresa municipal de la apertura del acceso a la pista

Los abogados, en especial María José Siñeriz, que representa a la familia de Cristina Arce, han destacado que Somonte está testificando ante el juez del caso, Eduardo López Palop, con un tono nervioso y displicente e intentando echar balones fuera a cualquier posible responsabilidad de Seguriber.

Somonte ha señalado también que fue el coordinador de Producción de Madrid Espacios y Congresos —empresa municipal dueña del Madrid Arena—, Francisco del Amo. el que dio la orden al jefe de equipos de Seguriber, Antonio Díaz Romero, y este a su vez a un tercero para que abrieran el portón por el que accedieron miles de personas mientras estaba pinchando el DJ Steve Aoki.

Los abogados se han quejado de que existen 950 horas de grabaciones de las cámaras de seguridad y que, hasta ahora, no se ha podido determinar si fue Miguel Ángel Flores, el dueño de Diviertt, la empresa organzadora de la fiesta, el que retiró una valla por la que accedieron miles de jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la instrucción han señalado que especialistas de policía científica están revisando este vídeo y elaborando un informe en el que intentarán analizar si fue el propio promotor de la fiesta de Halloween el que quitó dicha valla.

Al acabar el interrogatorio, sobre las tres y media de la tarde, los letrados se han quejado de que una vez más "nadie admite ser el responsable" de la seguridad del recinto. Por una largo, Seguriber tenía a 40 empleados en el Madrid Arena que, según los contratos de la fiesta, se encargaban de la vigilancia interior y exterior. Kontrol 34 tenía 75 operarios y se encargaba del control de accesos, aunque Seguriber sostiene que también le correspondía la seguridad interior. La Policía Municipal tenía a 18 agentes en el lugar, que debía evitar que se celebrara el botellón y atender cualquier incidente de orden público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_