_
_
_
_
_
presupuestos

Bizkaia recuerda al Parlamento que la fiscalidad “compete” solo a las Juntas

Solo Gipuzkoa atiende a la petición de los socialistas y acudirá la diputada foral Helena Franco

p. g.
Bilbao -

Bizkaia solo rinde cuentas a sus Juntas Generales. Aunque la mayor parte de los impuestos de sus vecinos, como los de los alaveses y guipuzcoanos, sirven para financiar los servicios públicos de todos los vascos (el 70% de los tributos), la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia dio ayer luz verde a un escrito en el que le dice claramente al Parlamento vasco que se extralimita pidiendo al diputado de Hacienda de Bizkaia que comparezca en Vitoria para hablar de las actuaciones que ha realizado en materia de lucha contra el fraude en 2012. En un escrito aprobado con los votos del PNV y del PP, y la oposición del PSE, la Mesa pide “respeto” a la Cámara vasca para sus competencias y le recuerdan que el “control” de las diputaciones corresponde únicamente a las Juntas Generales.

Era la respuesta a la petición del grupo parlamentario socialista que solicitó a los tres diputados de Hacienda que explicaran en Vitoria sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal. La negativa enrarece las negociaciones entre el lehendakari y el PSE para sacar adelante el presupuesto de este año.

Pero es que además Bizkaia va a mandar al Parlamento el diario de sesiones que recoge la comparecencia del diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga del pasado 14 de marzo. Y por si había alguna duda de las intenciones del PNV y de las Juntas de Bizkaia, el miembro de ambas, Koldo Mediavilla, explicó en su blog que comparecer en Vitoria supondría “una interferencia institucional de primer orden”, y la ruptura del marco institucional, porque el control compete única y exclusivamente a Bizkaia.

El caso es que la única diputación que estará en el Parlamento hoy es la de Gipuzkoa, gobernada por EH Bildu. Su diputada de Hacienda, Helena Franco, dará cuenta de las actuaciones contra el fraude y explicará “con precisión” los resultados conseguidos en esta materia. El PSE pretendía determinar los ingresos fiscales previsibles para este año derivados de la lucha contra el fraude, habida cuenta de que cada diputación ofrece datos no homologables, y por lo tanto no comparables. Es imposible conocer lo que finalmente recaudan. La Diputación alavesa anunció ayer que ingresa en torno al 75% de los que aflora. Para el PSE era un dato relevante para determinar en cuánto se podían incrementar los ingresos en el presupuesto de 2013 para luchar contra la crisis.

Pese a la existencia de una legislación vigente, la Ley de Coordinación y Armonización fiscal, que otorga al Parlamento un papel coordinador en materia fiscal, la diputación de Bizkaia y la de Álava se oponen frontalmente a reconocer a que la Cámara cumpla ese papel. La recaudación por impuestos concertados ha caído hasta marzo en Bizkaia un 0.5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

p. g.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_