_
_
_
_
_

Madrid recuerda a Boston en la presentación de su 36º Maratón

La prueba se celebrará con grandes medidas de seguridad para evitar cualquier accidente Más de 450 policías municipales y 60 agentes de movilidad vigilarán el recorrido

F. Javier Barroso

Si dos palabras se han citado durante la presentación de la 36ª edición del Maratón de Madrid, han sido solidaridad y condena. La primera, de apoyo con las victimas, familiares y amigos del Maratón de Boston, en el que murieron tres personas el pasado lunes. Y la segunda, de repulsa ante las personas que utilizan el deporte y la violencia para tratar de imponer sus ideas. En ello coincidieron todos, desde los organizadores, a los corredores y los políticos, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el consejero de Interior y Justicia, Salvador Victoria.

La prueba madrileña se correrá el próximo domingo día 28 e incluye como novedad la celebración de la media maratón que se sumará otra de 10 kilómetros. El llamado Rock´n Roll Madrid Maratón y Media Maratón contará con 21 orquestas que amenizarán todo el recorrido. Hasta el momento hay 24.348 corredores inscritos, según los datos facilitados por la organización. De ellos, 12.830 participarán en el maratón, 5.480 en la media y 6.038 en los clásicos 10 kilómetros. Esta cifra puede incrementarse en los próximos días ya que los atletas pueden seguir inscribiéndose hasta la Feria del Corredor, que se celebrará en el Pabellón de la Pipa del 25 al 27 de abril.

El gran debate que se abría entre los participantes y los organizadores era ver si Madrid tendría que incrementar las medidas de seguridad tras los atentados de Boston. La prueba de fuego la tendrá la capital madrileña el próximo domingo cuando se correrá otra gran cita del atletismo mundial, con el maratón de Londres. Fuentes de la Policía Municipal de Madrid descartan que lo ocurrido en Estados Unidos sea exportable a la capital, dado que hasta el momento se desconoce la autoría y los fines que perseguía los que pusieron las bombas.

De todas formas, los responsables policiales están citados el próximo lunes por la tarde a una reunión en la Delegación del Gobierno en Madrid para ver cómo y dónde se refuerza la presencia policial ante el eventual riesgo de altercados o de algún artefacto explosivo. La alcaldesa de Madrid, que mostró su solidaridad con las víctimas y que repulsó cualquier violencia contra los defensores de la libertad, ha anunciado en la presentación que más de 450 policías municipales y se encargarán de controlar el recorrido. Estarán ayudados por 60 agentes de movilidad para regular el tráfico.

El Maratón de Madrid ha hecho público un comunicado en el que afirma que la organización está "totalmente consternada" por lo de Boston. "Nuestros corazones y pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los afectados. Queremos de esta manera transmitir nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de acción de esta naturaleza que vulnere la libertad de la ciudadanía", resalta el comunicado. "Deseamos que el día 28 de abril todos honremos de alguna forma, a través del esfuerzo realizado, la memoria de las víctimas de este terrible suceso. Todos vestiremos nuestra camiseta de running en honor a todos ellos, y os animamos a que vosotros también lo hagáis", concluye.

La alcaldesa Ana Botella, ha sido nombrada maratoniana de honor y ha recibido el dorsal 2020, en honor a la candidatura de Madrid a organizar los juegos olímpicos de ese año. Tras condenar los atentados, se ha comprometido a modificar el recorrido y a hacerlo más accesible para que atraiga a más atletas en las próximas ediciones. "Madrid es una ciudad segura, la gente puede estar tranquila. Vamos a estudiar las medidas necesarias para que la carrera se pueda desarrollar con normalidad", ha señalado a la entrada de la presentación. También ha reconocido que estos eventos masivos como el maratón refuerzan la candidatura olímpica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_