_
_
_
_
_

La literatura salta a las calles de Madrid

Más de 500 actividades y escritores conmemorarán el 23 de abril el Día Internacional del Libro

Lola Hierro
La consejera de Cultura y varios escritores, hoy en La Central.
La consejera de Cultura y varios escritores, hoy en La Central.COMUNIDAD DE MADRID

Una cata de saque, un photocall para los lectores con su libro favorito, una intervención de un artista callejero, y por supuesto, cientos de escritores y de libros en las calles. Madrid conmemora, por octavo año consecutivo, el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. En esta ocasión, el lema elegido para la llamada Noche de los libros es ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. De su mano vendrán 560 actividades en 43 municipios de la región, un 25% más que en 2012. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que ha presentado la programación en la librería La Central de Callao en compañía de escritores como Jon Juaristi, Almudena Grandes, Lorenzo Silva o Luis Antonio de Villena.

El 71% de los madrileños son lectores habituales, cifra que convierte a la Comunidad de Madrid en la más lectora del país. Además, la industria del libro es la que más aporta al PIB regional de todos los que componen la industria cultural, por delante de la música, el cine o el teatro. "No debemos conformarnos con eso", ha insistido Mariño. "Debemos seguir trabajando para que el libro forme parte de la vida cotidiana de los madrileños".

En las redes

Los internautas pueden seguir las actividades de La noche de los libros en las redes sociales a través de la etiqueta #lanochedeloslibros, en la  web del evento  y en la página de Facebook.

También se puede descargar el programa completo (PDF)

También han asistido al acto las representantes de los gremios de editores y libreros, Rosalina Díez y Pilar Gallego, que han reclamado a la Administración en sus intervenciones un mayor esfuerzo en los planes de fomento de la lectura para evitar el cierre de librerías —algunas emblemáticas como Rumor o La Regenta en los últimos años— o el descenso de ventas. En este sentido, Gallego ha recordado que el Gobierno francés ha creado recientemente un fondo de ayuda para las librerías independientes.

La consejera ha reconocido que las editoriales y los libreros están sufriendo también los efectos de la crisis, pero ha rechazado la idea de que la crisis de los libros se solucione con dinero público. "La crisis se soluciona leyendo", ha asegurado.

Una plaza llena de libros y un 'photocall'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conferencia inaugural de este año, en la Real Casa de Correos, será ofrecida por el escritor irlandés John Banville, ganador de los premios Booker y Frank Kafka. Esta o las intervenciones de la periodista Montserrat Domínguez y la escritora María Dueñas serán algunas de las actividades ofrecidas en las 154 instituciones y centros culturales participantes, 127 más que el año pasado.

Como principal novedad, La noche de los libros saca a los libreros de sus establecimientos y les invita a trasladarse durante todo el día y parte de la noche en plena plaza de Callao. En total, 40 librerías de la capital ofrecerán sus mejores novedades y la firma de varios autores. Tanto las que se den cita en la plaza como las que no, ofrecerán un 10% de descuento en la compra de ejemplares y ampliaran sus horarios de apertura.

Otra de las grandes apuestas de este día será un mosaico fotográfico que se proyectará en la pantalla gigante del cine Callao. Para participar, los lectores pueden acudir al Jardín Botánico el próximo sábado 20 o a la plaza de Callao el mismo 23. En ambos lugares, serán fotografiados con su libro favorito o con uno que vayan a regalar.

Algunos de los autores destacados que firmarán ejemplares de sus obras el próximo martes serán Ian Gibson, Enric González, Javier Reverte, Alberto García Alix, Javier Marías, Eduardo Mendicutti, Kirmen Uribe o Almudena Grandes. Cuentacuentos, lecturas, recitales de poesía, teatro y música en vivo o catas completan la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_