_
_
_
_
_

El juicio contra Bretón por el asesinato de sus hijos será el 17 de junio

Las vistas pueden prolongarse hasta el 12 de julio

José Bretón, padre de los niños desaparecidos Ruth y José, esposado tras su detención, en Córdoba.
José Bretón, padre de los niños desaparecidos Ruth y José, esposado tras su detención, en Córdoba. F. J. Vargas

El 17 de junio comenzará el juicio contra José Bretón por el doble asesinato de sus hijos Ruth y José, de seis y dos años cuando desaparecieron. Pedro Vela Torres será el magistrado presidente de la sala que juzgue este caso.

La fecha elegida todavía no es definitiva, pues se está pendiente de la vista del recurso contra el auto que resolvió las cuestiones previas y que está fijada para el próximo día 8 de mayo. En todo caso, y a efectos de organización, se espera que el juicio empiece el 17 de junio y se prolongue hasta la semana del 8 al 12 de julio.

La fiscalía pide 40 años de cárcel para José Bretón por el doble asesinato con alevosía y agravante de parentesco de sus hijos Ruth y José. Así consta en la calificación que el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, envió al Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba que dirigió la investigación desde que el 8 de octubre de 2011 desapareciesen los dos hermanos, de seis y dos años.

La fiscalía coincide con el magistrado instructor al considerar que Bretón asesinó a sus hijos y los hizo desaparecer en una enorme hoguera con características de horno incinerador que encendió la tarde del 8 de octubre en una propiedad de su familia, en Las Quemadillas, a las afueras de  Córdoba.

El texto de la fiscalía se basa en el Artículo 36.2 del Código Penal vigente para solicitar expresamente que a Bretón “no podrá concedérsele el tercer grado hasta el cumplimiento de al menos la mitad” de la pena impuesta.         

El lunes se supo que José Bretón había sido absuelto de pegar a su hijo pequeño, José, poco antes de que este cumpliese los dos años y de que él y su hermana Ruth desapareciesen mientras se encontraban bajo custodia de su padre. La sentencia pertenece a una causa separada de la instrucción que se ha seguido por el presunto doble asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No ha sido la única derivada de dicho caso de asesinato. Esta mañana, varios miembros de la denominada Plataforma Justicia para Ruth y José fueron a los juzgados de Córdoba para el visionado de unas imágenes presentadas en la causa abierta por las denuncias de la familia de José Bretón presentadas contra ellos por suspuestas coacciones. La Plataforma defiende que la familia del acusado estaba al corriente del crimen y no colaboró con la Justicia.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba dictó en noviembre una orden de alejamiento de la familia paterna de Ruth y José contra miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José, tras las denuncias de la familia paterna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_