_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza solicitudes de subsidio por no reunir las 20 peonadas

La ministra Fátima Báñez se comprometió a no excluir a ningún jornalero

Ginés Donaire

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, fue muy clara en noviembre: "Ningún trabajador del campo se va a quedar sin percibir el subsidio agrario por las circunstancias excepcionales de la sequía". Meses después, su departamento rebajaba de 35 a 20 las peonadas necesarias para el cobro de la renta agraria y el subsidio, pero manteniendo el compromiso de que nadie se quedaría fuera si no llegaba a esa cifra. Pues bien, el ministerio de Báñez ha empezado a notificar las primeras resoluciones en las que se deniega la prestación a trabajadores que no reúnen las peonadas necesarias.

De momento, desde la Diputación de Jaén y los sindicatos UGT y CC OO, que han creado una oficina de reclamaciones para los afectados, se tiene constancia de 15 peticiones denegadas, pero el temor es que sean miles las que sigan el mismo camino hasta julio, que es cuando finaliza la vigencia del decreto por el que se reducían las peonadas. "Al Gobierno de la nación no le preocupa la realidad del campo andaluz", ha censurado Francisco Reyes, titular de la Diputación jiennense, contrariado porque en las resoluciones emitidas desde Empleo incluso se aluda a la exigencia de 35 peonadas, y no las 20 que aprobó el Consejo de Ministros en enero. "Ni siquiera se han molestado en cambiar la circular", ha dicho, molesto, mientras exhibía alguna de las solicitudes rechazadas.

El ministerio renunció en su día a modular las peonadas en función del impacto que la sequía había tenido en las diferentes comarcas. Esa situación ha perjudicado especialmente a Jaén, donde se han perdido más de cinco millones de jornales en la aceituna. "Ya avisamos que en Jaén no era suficiente con reducir a 20 las peonadas, muchos trabajadores no han echado ni un solo jornal, especialmente las mujeres", ha afirmado el presidente de la Diputación, tras reiterar su voluntad de acudir a los tribunales para que Báñez "cumpla su palabra". Serán, en todo caso, denuncias que presentaran los jornaleros, asesorados desde esta oficina de reclamaciones. Los sindicatos animan a los trabajadores sin peonadas suficientes a solicitar el subsidio. "En las oficinas de empleo se les está disuadiendo para que no lo hagan, además de demorar meses las respuestas que otros años se resolvían en pocos días", ha dicho Antonio Marcos, de UGT. "Van a ser muchos los trabajadores excluidos y va a ser imposible subsistir de una manera digna", ha abundado Ángel Lahita, de CC OO.

La Diputación ha pedido al Gobierno central que rectifique exonerando a los jornaleros de las peonadas o aprobando un plan especial de empleo, como se ha hecho en Extremadura y Canarias. Pero al mismo tiempo se critica que se le impida que los jornales del plan de empleo aprobado por esta institución —de siete millones de euros y 135.000 jornales— computen para el cobro del subsidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_