_
_
_
_
_

El jurado declara desierto el Premio Jaén de Piano

El cubano Marcos Raúl Madrigal se alza con el segundo galardón

Ginés Donaire
El cubano Marcos Raúl Madrigal durante su actuación.
El cubano Marcos Raúl Madrigal durante su actuación.j. m. pedrosa

Por primera vez en la última década y la séptima ocasión desde que se creó a mediados del pasado siglo, el jurado ha dejado desierto el primer premio del 55ª Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, uno de los más antiguos y prestigiosos de su modalidad (para menores de 32 años) de todo el país. La gala, celebrada en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, acogió como finalistas a Marcos Raúl Madrigal, de Cuba, Nicolás Namoradze, de Georgia, y Eugeny Starodubtsev, de Rusia.

El pianista cubano, que se declaró un apasionado de la música latina, se hizo con el segundo premio dotado con 9.000 euros, mientras que el tercero, de 6.000 euros, fue para el intérprete georgiano. El Premio del Público recayó en el artista ruso, que se hizo también con el Premio de Música Contemporánea, dotado con 6.000 euros. El Premio Rosa Sabater al mejor intérprete de música española, también de 6.000 euros, fue para la santanderina Cristina Lucio-Villegas, que llegó hasta la semifinal.

El Premio del Público recayó en el artista Nicolás Namoradze

Los tres jóvenes intérpretes estuvieron acompañados en la prueba final por la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Paul Mann. El certamen, organizado por la Diputación de Jaén, ha contado en esta edición con la participación de 39 pianistas de 15 países, destacando los japoneses y los de los países del Este.

El pianista cubano Marcos Raúl Madrigal, nacido 1984 y formado en Europa, fue el primero en intervenir en la final con el concierto para piano y orquesta número 2, en sol menor, Opus 22, de Saint Saëns. Tras él, intervino Nicolás Namoradze, que interpretó el concierto para piano y orquesta en la menor, Opus 54, de Schumann. La actuación del ruso Eugeny Starodubtsev, el más veterano de los tres finalistas, cerró la final con el concierto para piano y orquesta número 4 en sol mayor, Opus 58, de Beethoven.

El jurado ha estado presidido por la pianista española Ana Guijarro, e integrado por los también concertistas Pilar Bilbao y Rafael Quero (España), Tamas Vesmas (Rumanía), Yukie Nagai (Japón), Matti Raekallio (Finlandia), Marian Rybicki (Polonia) y, como secretario, el jiennense Pedro Jiménez Cavallé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las novedades de esta edición ha sido la obra obligada, compuesta por el compositor canario Juan Manuel Ruiz e inspirada en los tradicionales melenchones jiennenses que se cantan en torno a las lumbres de San Antón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_