_
_
_
_
_

Buñol cobrará 10 euros a los foráneos y limitará el aforo de la Tomatina de 2013

El municipio no puede sostener económicamente el coste de la fiesta

Cristina Vázquez

Rebozarse en tomate en la fiesta que cada año organiza en agosto el Ayuntamiento de Buñol costará este año 10 euros. El aforo, hasta ahora libre, se limita a partir de ahora por cuestiones de seguridad, argumenta el Consistorio. Este 28 de agosto, en que se celebrará la Tomatina de 2013, el máximo de personas que participarán en esta fiesta conocida internacionalmente son 20.000. Unas 15.000 localidades se venderán por internet, se reservarán otras 5.000 para asistentes locales. Los vecinos de Buñol seguirán disfrutando de la fiesta gratis.

El año pasado este espectáculo, en el que se lanzan más de 100.000 kilos de tomate, congregó a cerca de 50.000 personas, una cifra que para el Ayuntamiento de la localidad “no era viable”.

El concejal de Comunicación y responsable de la Tomatina, Rafael Pérez, señaló que tan solo con los turoperadores interesados se podrían garantizar 25.000 entradas para esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional y que el año pasado atrajo a miles de extranjeros.

“Pensamos en dar más seguridad” y en ofrecer “un mejor servicio”, explicó Pérez. Las calles por las que discurrirá esta famosa batalla de tomates serán delimitadas.

El Consistorio abrió el pasado septiembre una reflexión tras la última Tomatina. En primer lugar, estimó que el municipio no podía sostener sola un festejo de estas características, que costaba a las arcas municipales unos 150.000 euros anuales.

Joaquín Masmano, alcalde de Buñol, justificaba hace unos meses en Bruselas, donde promocionaron la fiesta, hacia dónde evolucionaba este fenómeno de masas, visitado por ciudadanos de más de 50 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor reconoció que la atracción de la Tomatina se ha disparado tanto que hay que hacer algo para preservar su calidad. Cada año acude más y más gente hasta el punto de que hay que introducir cambios para preservar la calidad de la fiesta. "Hay cantidad pero falta calidad", reconoció Masmano. El resultado se verá el 29 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_