_
_
_
_
_

El TSJ solicita refuerzos ante la corrupción en La Vega Baja

43 de las 141 causas por corrupción de los juzgados valencianos se instruyen en la población

Ignacio Zafra

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial refuerzos para la avalancha de casos de corrupción en La Vega Baja, la comarca más al sur del territorio valenciano. El tribunal solicita refuerzo para los juzgados de Instrucción de Orihuela y Torrevieja; para los juzgados de Lo Penal 1 y 3 de Orihuela y para los de Primera Instancia de Torrevieja, así como la renovación del refuerzo de secretario en la Sala Civil y Penal del propio TSJ, donde se instruyen las múltiples causas en las que están imputados 11 diputados valencianos del PP.

La presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, informó el miércoles de que, de las 141 causas de corrupción que investigan los juzgados valencianos, siete se instruyen en Torrevieja y otros 43 en Orihuela, los dos principales municipios de La Vega Baja. La comarca es uno de los principales escenarios del caso Brugal y de las andanzas del exalcalde y exdiputado Pedro Ángel Hernández Mateo, que solo abandonó las Cortes Valencianas el año pasado después ser condenado a tres años de cárcel por delitos de corrupción.

El vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, afirmó por su parte que la corrupción en La Vega Baja se había convertido en “estructural” y que la respuesta frente a ella debía articularse “al más alto nivel” entre el ministerio y la consejería de Justicia, el Consejo del Poder Judicial y el TSJ.

El tribunal valenciano también decidió trasladar a la Fiscalía y a Justicia que el secretario del juzgado de paz de L’Alqueria d’Asnar (comarca de El Comtat) lleva en huelga por impagos desde 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_