_
_
_
_
_

El PP se enreda con el memorando del trasvase Tajo-Segura

La presidenta de la Diputación de Alicante consideran "lógico" que Cospedal no firme el acuerdo Los gobiernos de Murcia y Valencia destacan que el trasvase está "garantizado"

Sin cámaras ni focos, para no herir sensibilidades, los gobiernos de Valencia, Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron el martes por la tarde un Memorando de Entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura. El documento, sin embargo, no fue suscrito por Castilla-La Mancha, la comunidad presidida por María Dolores de Cospedal, del PP, que deberá ceder el agua que necesita Alicante y Murcia.

Mientras, en Castilla-La Mancha apenas se habló del tema, en Alicante los políticos del PP intentaron calmar los ánimos de los regantes. La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, también del PP, tildó de "positiva" la firma de este acuerdo y consideró "lógico" que la comunidad presidida por Cospedal no firme porque "tiene el caudal que necesita la reserva, ellos no tienes por qué firmar", dijo. 

El vicepresidente del Consell y consejero de Agricultura, José Ciscar, destacó en Valencia que con este memorando el trasvase está garantizado y ha restado importancia a que la firma del acuerdo se hiciera casi en secreto y sin medios de comunicación porque era "un trámite más".

Ciscar insistió en que el memorando lo ha presentado "por activa y por pasiva", tanto ante el pleno del Consell, como en actos con regantes y alcaldes. "Lo importante es que el Gobierno reconoce que el trasvase es un objetivo estratégico y socioeconómico, algo que no hizo antes ningún Gobierno", aseguró el consejero.

Y en Murcia, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, recordó que los socialistas habían "matado" el trasvase que ahora el PP "ha resucitado". Con la firma del memorando, para Cerdá, se ha conseguido algo muy importante: "El trasvase va a seguir funcionando como hasta ahora, sin ningún tipo de excepción". El consejero murciano argumentó la ausencia del Gobierno de Cospedal en la firma en que el texto "no afecta al plan de cuenca del Tajo". 

El memorando se firmó el martes por la tarde por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y los consejeros responsables de este área, José Ciscar, de Valencia, y Antonio Cerdá, de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV lamenta la muerte del trasvase

El secretario de Agricultura y Agua de la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado hoy que la aprobación de la propuesta del Gobierno del Plan Hidrológico del Tajo "certificaría la muerte del trasvase" Tajo-Segura.

Rodríguez Mulero ha hecho estas declaraciones en un comunicado antes de participar esta tarde en una charla organizada en el municipio alicantino de Los Montesinos por los socialistas de la provincia para debatir sobre las consecuencias que tendría la aprobación de esa propuesta en  la Vega Baja.

Según el PSPV-PSOE, la citada propuesta es "el plan hidrológico de Cospedal", ya que "reserva 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo", lo que significaría "no trasvasar nada" a la provincia de Alicante "en momentos de sequía". Por su parte, el vicesecretario provincial del PSPV en Alicante, Herick Campos, se ha referido al memorando de entendimiento que el secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos, firmó ayer con el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Cerdá, para establecer un foro de debate y análisis sobre la gestión del agua en esas zonas geográficas.

El memorando es independiente del borrador del Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en periodo de alegaciones y recomendaciones. Campos ha asegurado que la firma del memorándum se hizo "de tapadillo para no enfadar a Cospedal" y es "la constatación de la renuncia del PPCV y del Consell a defender el amparo legal y normativo actual sobre el trasvase Tajo-Segura, su gestión y el caudal potencial a enviar a Alicante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_