_
_
_
_
_

La Ertzaintza detiene a uno de los siete militantes de Segi absueltos

Ekaitz Ibero ha sido arrestado en medio de una carga de los agentes por la "resistencia violenta" de las personas que le acompañaban Garitano: "Es inaceptable que haya jóvenes que vayan a la cárcel por su actividad política"

Varios 'ertzainas' sujetan a Ekaitz Ibero Arteta, uno de los ocho condenados por pertenencia a Segi, tras su detención esta mañana.
Varios 'ertzainas' sujetan a Ekaitz Ibero Arteta, uno de los ocho condenados por pertenencia a Segi, tras su detención esta mañana.JAVIER HERNÁNDEZ

La Ertzaintza ha detenido esta mañana en San Sebastián a Ekaitz de Ibero Arteta, uno de los siete jóvenes militantes de la ilegalizada Segi absueltos por el Tribunal Supremo en la misma sentencia en que ha ratificado la condena de otros ocho por pertenencia a banda armada. El arresto se ha producido tras una carga policial, en la que los agentes se han visto obligados a utilizar sus defensas personales por la "resistencia violenta" de las personas que le acompañaban, según ha informado el Departamento de Seguridad.

La detención se ha producido en virtud de una orden judicial. Los agentes han llegado sobre las 11.00 de la mañana al kiosco del Boulevard, "al tener conocimiento de que esta persona se encontraba allí", según las mismas fuentes, un lugar en el que el arrestado, acompañado de otras personas estaban colocando unas carpas para la celebración del Aske Eguna (Día de la libertad, en euskera). De Ibero Arteta cuenta con una condena a cuatro años de cárcel por la quema de un autobús en diciembre de 2006, durante la huelga de hambre del etarra Iñaki De Juana Chaos.

Los jóvenes que acompañaban a De Ibero Arteta han permanecido sentados, con lo que la Ertzaintza ha mantenido forcejeos con los manifestantes, propinando porrazos a algunos de ellos. Tras los altercados, a mediodía, las mismas personas han protagonizado una concentración en protesta por la intervención de los agentes, y en la que un portavoz ha asegurado que se han producido tres heridos, dos de los cuales han sido trasladados a un centro hospitalario. Seguridad por su parte ha confirmado que cinco ertzainas han resultado heridos leves y dos han sido tratados en una mutua.

La Ertzaintza levanta a una de las personas que acompañaba a Ekaitz Ibero esta mañana.
La Ertzaintza levanta a una de las personas que acompañaba a Ekaitz Ibero esta mañana.JAVIER HERNÁNDEZ

El portavoz de los manifestantes ha hecho un llamamiento a la "desobediencia civil y la resistencia pasiva" como forma de protesta por la resolución del Supremo y ante la posibilidad de que la Ertzaintza detenga de forma inminente a los ocho condenados, que también se encontraban en el Boulevard.

Los ocho jóvenes y decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale llevan desde el lunes protagonizando diversos actos de protesta en el mismo lugar, primero fue una manifestación, y ayer ofrecieron una rueda de prensa en la que rompieron las sentencias condenatorias. Aitor Olaizola, uno de los ocho condenados, aseguró que no aceptaban la "sucia e ilegítima" resolución del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en la inauguración de la nueve sede IK4-Tekniker, ha condenado la resolución del Tribunal Supremo. "Es inaceptable que haya jóvenes que vayan a la cárcel por su actividad política". Garitano ha añadido que "es aún más grave que esto ocurra en la situación actual". El diputado además ha anunciado que mañana acompañará a los ocho condenados en una marcha desde Gros hasta el Boulevard.

El coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, que ha participado en la concentración posterior a los altercados, ha criticado la actuación policial y ha acusado a la Ertzaintza de "golpear de forma violenta e inmisericorde a las decenas de personas concentradas para mostrar su solidaridad con los condenados". Agirre ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, si el proceder de los agentes es un ejemplo del "suelo ético que pretende impulsar en el Parlamento vasco, en la ponencia de paz que está a punto de iniciarse".

Agirre ha estado acompañado, entre otros, por dirigentes de Sortu como Juan José Petrikorena y Joseba Álvarez, Aihnoa Beola (Aralar) o el jefe de gabinete de Garitano, Juan Karlos Alduntzin.

Los reproches por parte de la izquierda abertzale también han llegado desde el Ayuntamiento de San Sebastián. El Gobierno municipal ha emitido un comunicado en el que ha acusado a la Ertzaintza de "causar un pánico injustificado en el centro de la ciudad".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha definido de "ataque" la actuación de la policía vasca y ha señalado que "pensábamos que esto era cosa del pasado, pero vemos que permanecen presentes con toda su crudeza en un momento en el que se está hablando de un nuevo modelo policial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_