_
_
_
_
_

El Parlament rechaza prohibir el ‘fracking’ con los votos de CiU y PP

La propuesta de establecer una comisión de estudio ha sido aprobada por unanimidad

El Parlament rechaza prohibir el ‘fracking’ con los votos de CiU y PP.
El Parlament rechaza prohibir el ‘fracking’ con los votos de CiU y PP.CARLES RIBAS

El fracking, el polémico sistema de extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, ha superado esta mañana su primer examen parlamentario. Convergència i Unió y el Partido Popular han unido sus votos para evitar que el Parlament prohíba por ley esta extracción, fuertemente cuestionada en el territorio. La federación nacionalista ha optado por avalar una propuesta alternativa a la ley, una comisión de estudio para evaluar los pros y los contras de la técnica. Así, el Parlament no prohíbe el fracking, pero estudiará como funciona esta técnica. La propuesta de establecer una comisión de estudio ha sido aprobada por unanimidad.

Iniciativa per Catalunya propuso la ley para prohibir la prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos a través del fracking y que se considere una actividad al margen de la ley en toda Cataluña. Los ecosocialistas consideran que esta técnica puede provocar perjuicios significativos para el medio ambiente, una alerta que también ha lanzado el Parlamento Europeo. En Francia, Bulgaria y varias regiones de Alemania ya lo han prohibido. En España, solo Cantabria lo ha hecho.

“Hay riesgos medioambientales y sociales, esta técnica de extracción tiene un impacto brutal sobre el trabajo y la salud del territorio”, ha explicado el diputado de ICV Salvador Milà. El ecosocialista ha optado por una exposición pedagógica, acompañando sus críticas de fotografías que muestran el deterioro del territorio en Dakota del Norte, uno de las zonas de Estados Unidos donde está extendido el fracking.

ICV también ha justificado la necesidad de prohibir esta técnica para evitar que se imponga el criterio del Gobierno central. El Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica: será obligatorio someter estos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. El PSC, Ciutadans, y la Candidatura d’Unitat Popular se alinearon con ICV y votaron a favor de la proposición.

CiU justificó su voto en contra en la necesidad de estudiar con tranquilidad el fracking. El diputado nacionalista Antoni Fernández Teixidó defendió que el Gobierno catalán ha denegado permisos tras la presión del territorio, y también apuntó que el Ejecutivo está elaborando un informe sobre la técnica. Por ello defendió estudiarlo en una comisión, antes de hacer la ley. “Debemos ver todo esto en profundidad”, ha concluido. Milà ha respondido explicándole el procedimiento para aprobar una ley en el Parlament, que incluye un período de ponencia en el que entra en profundidad en la materia: “Una proposición de ley tiene todo lo que usted pide. La única diferencia con la comisión de estudio es que la ley finalmente decide si se prohíbe o no”.

El PP defendió el fracking por sus ventajas económicas. Según los datos que aportó la diputada Maria José Cuevas, en Estados Unidos se utiliza en un 60% de las extracciones, y se consigue un ahorro del 70% en los costes. “Imagínense el impacto que tendría en nuestra balanza de pagos bajar un 70% el precio a nuestro Gas Natural”. La diputada del PP ha reconocido que la técnica entraña riesgos, pero según su argumentación se pueden controlar. “La negación de los riesgos es una irresponsabilidad, tanto como no reconocer que se pueden resolver”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Decenas de detractores del fracking se han concentrado a las puertas del Parlament para apoyar la prohibición de la técnica. “Ya hay más de cien municipios que se oponen a este sistema, y once sistemas comarcales. En todo el territorio afectado no hay nadie que quiera el fracking, por sus perjuicios medioambientales, para la salud y para el prestigio de los municipios”, ha explicado Eduald Rifà, portavoz de la Plataforma Aturem el Fracking. Pese a que la prohibición ha sido rechazada, la Plataforma no desistirá en sus objetivos: vetar el fracking en Cataluña y apostar por un nuevo modelo ambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_