_
_
_
_
_

Cabanyal Íntim llena de teatro las casas del barrio para “celebrar la vida”

Del 26 al 28 de abril, el festival llena de teatro las casas del barrio amenazadas por los derribos Esta tercera edición presenta novedades gastronómicas y espectáculos donde se come y bebe El objetivo es poner en valor un entorno amenazado con economía degradada

Salvem el Cabanyal y Francachela Teatro con Javier Mariscal y otros colaboradores del festival Cabanyal Íntim.
Salvem el Cabanyal y Francachela Teatro con Javier Mariscal y otros colaboradores del festival Cabanyal Íntim.Mònica Torres

Dos bailarines danzan subidos a la mesa de un comedor, a un metro escaso de los espectadores, que aplauden la actuación. Centrado en el teatro íntimo, próximo y experimental, la tercera edición del festival Cabanyal Íntim arrancará en Valencia el próximo 26 de abril y llenará de teatro las habitaciones de las casas amenazadas por el plan de derribos del Ayuntamiento de Valencia. "Pese a la que está cayendo, ¡que no se nos robe el derecho a celebrar, a ser felices!", decían este martes Isabel Caballero y Jacobo Julio, directores del festival, en relación al lema de esta tercera edición.

La "necesidad de comunicar y crear", la lucha contra la destrucción del barrio y la urgencia de revitalizar la economía, son los motivos que siguen empujando a organizar el festival una vez más. Con el objetivo de revitalizar el barrio y ponerlo en valor la Plataforma Salvem el Cabanyal y la compañía Francachela Teatro organizan pequeñas piezas teatrales de un máximo de 20 minutos y proponen este año una novedad: la comida.

"Cómo mejor se puede celebrar la vida que comiendo", decía Jacobo Julio. Además de los espectáculos teatrales tradicionales, en los que la crítica es el elemento fundamental, el festival propone este año una ruta de bares y dos espectáculos gastronómicos en distintos lugares del barrio.

Vídeo de la segunda edición de Cabanyal Íntim en 2012.

"La Habana es como el Cabanyal pero en tropical", decía en la rueda de prensa Javier Mariscal, diseñador de la imagen del festival en esta tercera edición. Para aprovechar esta similitud, el festival ha organizado el espectáculo Paladar Habana en el que música, teatro y gastronomía cubana se unirán en el barrio del Cabanyal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo el lema "¿Quién teme al bloque feroz?" y para poner el punto de vista en las zonas más olvidadas y en los colectivos menos visibles del barrio, los organizadores han planteado una "jornada de convivencia entre payos y gitanos" en el bloque Ruiz Jarabo. En esta jornada, los propios habitantes enseñarán cómo es su vida en el edificio y el proyecto La cuina furtiva, ofrecerá una comida de convivencia a la que seguirá una sobremesa.

Los espectáculos del festival, muchos de ellos gratuitos, están destinados a un público amplio, incluso el infantil. Por un precio que oscila entre los 3 y los 12 euros, puede disfrutarse de 13 actuaciones diferentes que se representarán hasta 6 veces diarias. Una parte del dinero recaudado se destinará a la labor de defensa del barrio de la Plataforma Salvem el Cabanyal.

El diseñador valenciano Javier Mariscal, que ha arremetido en la rueda de prensa contra la clase política por los recortes, la subida del IVA, las ruedas de prensa sin preguntas, el papel de la prensa en ellas, el plan de destrucción del barrio e incluso por que los políticos no sepan hablar inglés, se ha mostrado satisfecho con que este tipo de iniciativas se lleven a cabo. "Cabanyal Íntim es la expresión de lo que nos toca hacer a la sociedad civil cada vez más".

Mariscal ha animado a ir a los espectáculos: "Ven, entra a la casa y verás que hay una manera de vivir, cómo se filtra la luz por las ventanas... y verás que eso tiene un valor. ¿Por qué se tiene que destruir?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_