_
_
_
_
_

Un técnico de Madridec alertó de que había más barras de lo previsto

José Ruiz Ayuso, responsable del recinto la noche de la fiesta, culpa a su superior inmediato

F. Javier Barroso

José Ruiz Ayuso, responsable del Madrid Arena durante la celebración de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes el pasado 1 de noviembre, ha achacado toda la responsabilidad del evento a su superior inmediato, Francisco del Amo, coordinador de operaciones y proyectos de la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec). Según Ruiz Ayuso, le avisó de que las barras eran más grandes de lo previsto, pese a lo cual su jefe dijo que no era importante y que no había ningún problema porque ya lo había visto un ingeniero.

El resto de trabajadores y altos caros de la empresa municipal imputados que han declarado hasta ahora han señalado a Ruiz Ayuso como el hombre que estaba al cargo del recinto aquella noche y el único que no se movió de allí, el hombre al que todo el mundo apunta.

Más información
El doctor Viñals admite ahora que la enfermería no tenía desfibrilador
La Delegación de Gobierno niega ser responsable de la seguridad del Arena
La Policía Nacional estaba al frente de la seguridad del Madrid Arena
Madridec no dudó del aforo del Madrid Arena porque confiaba en Flores
Un exmando municipal cuestiona el despliegue policial en el Madrid Arena
El coordinador de Seguridad de Madridec dice que solo le competían las cámaras

Frente a lo dicho por ellos, Ruiz Ayuso ha explicado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 51 que Del Amo pasó la inspección con dos policías antes de que abriera el pabellón municipal. Cuando este se marchó, se quedó él como encargado del Madrid Arena, en especial por si había algún incidente de mantenimiento como electricidad o fontanería. Según han comentado los abogados de las acusaciones en un receso de la declaración, a él nadie le avisó de lo que estaba ocurriendo durante y después de la avalancha.

Antes de la apertura del recinto municipal, comprobó que había unas cintas que cortaban el acceso a los vomitorios y que ordenó que las quitaran. También pidió que retiraran unas vallas que impedían el acceso a una de las plantas. El responsable de mantenimiento ha hecho una detallada descripción del mobiliario de le enfermería. Este constaba nada más de una camilla, cuatro sillas y una mesa. También ha explicado que llegó a este recinto cuando estaban reanimando a tres de las cinco jóvenes fallecidas. “Ha sido el que mejor ha explicado todo lo que ocurrió, con un lenguaje sencillo, que ha llegado a emocionar a todos los abogados que estábamos en el interrogatorio”, ha destacado una de las abogadas.

Ruiz Ayuso también ha contestado que él no percibió ningún exceso de aforo y que tampoco le informaron ni vio que hubiera petardos o bengalas. Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, la única menor de edad de las víctimas mortales de la tragedia, ha explicado que Ruiz Ayuso es la persona que todos han apuntado como responsable directo de que se abriera el Madrid Arena sin cumplir los requisitos de aforo previstos en los planos que había hecho Madrid Espacios y Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz Ayuso también ha sido señalado como responsable directo por no avisar a ningún medio de emergencia, porque él estuvo en el evento y vio lo que estaba pasando, según Núñez. Lo señaló con el dedo por ejemplo Rafael Pastor, que era el jefe de Seguridad de la empresa municipal Madridec en la noche de Halloween. Pastor, también imputado, dijo que su labor era planificar la seguridad y no vigilar durante los eventos, labor que, en su opinión, correspondía a Ayuso.

Jorge Rodríguez Caamaño, coordinador de Seguridad de Madridec, aseguró que él solo ejerce su cometido en edificios vacíos o "dormidos" y que el responsable en el momento de la fiesta era Ayuso. El letrado de la familia Langdon ha manifestado que habrá que ver si Ayuso reafirma lo que han dicho otros imputados o delega la responsabilidad en sus jefes.

La declaración continúa a la una y media de la tarde ante el juez López Palop, que mañana retomará los interrogatorios. Está previsto que declaren Carlos Manzanares, de la empresa Kontrol34, y, posiblemente, Carlos Viñals, responsable de la enfermería del Madrid Arena. Los abogados están citados a las nueve de la mañana para ver precisamente las imágenes tomadas por la policía de cómo se encontraba dotada dicha enfermería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_