_
_
_
_
_

Junqueras no ve posible un pacto entre CiU, ERC y PSC

CDC llama a la unidad política con el fin de reducir el déficit al tiempo que Esquerra se centra en la consulta

Oriol Junqueras ve inviable un posible pacto entre CiU, ERC y el PSC ya que considera que los socialistas catalanes no encajarían en el proceso soberanista. “El PSC quiere que pidamos permiso al gobierno español para decidir nuestro futuro y eso equivale pedírselo al PP”, remarcó este domingo el líder republicano.

A pesar de que los sindicatos del sector público calificaron a ERC de “traidores” por pactar con CiU nuevos recortes, Junqueras lo justificó diciendo que “la Generalitat no tendrá presupuesto suficiente ni siquiera para cubrir lo que en 2008 representaba el conjunto de la Enseñanza, la Salud y las políticas sociales. El líder de ERC considera que unos presupuestos impuestos desde Madrid no pueden condicionar el futuro de Cataluña. Que ERC forme parte del Gobierno catalán está supeditado únicamente al “cumplimiento de los compromisos y si hay un horizonte definido con fecha definida y próxima para la consulta".

De cualquier modo, Junqueras acepta que el gobierno catalán negocie con el Gobierno, aunque no se fíe de este, y remarcó que no necesariamente se tendrían que avanzar las elecciones catalanas si no se aprueban los presupuestos, ya que “ha habido gobiernos que han prorrogado presupuestos durante años".

“Unidad de acción” para reducir el déficit

En respuesta a Oriol Junqueras, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, llamó ayer a la unidad política y cívica con tal de rebajar el déficit. Rull rechazó prorrogar las cuentas del 2012 este año. “Si se prorrogan los presupuestos, estamos sometidos al yugo del 0,7%”, dijo. Además, lanzó una clara advertencia ya que si no se da de paso a estos presupuestos, no habrá Gobierno catalán y, sin este, tampoco un proceso que “en estos momentos es fundamental”, recalcó el secretario de CDC.

CiU y ERC están “escenificando” sus divergencias presupuestarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de la CUP, Daniel Fernández, consideró que las diferencias entre CiU y ERC en cuanto a los presupuestos son mera “escenificación”, ya que hay un asesor de los republicanos en la consejería de Economía que trabaja en las cuentas catalanas. Una consejería donde Mas-Colell tiene sobre la mesa tres versiones de presupuestos que incluyen las tres cifras de déficit permitido: el 0,7%, el 1,5% y el 2%. El principal problema es ver quién avalará los presupuestos y se hará responsable de los recortes. “Es un problema ético, político y moral quién firma que se cierren más servicios básicos”, subrayó Fernández.

Para la CUP, las únicas cuentas admisibles son las que no supongan más ajustes y pidió aplazar el pago de los intereses de la deuda. Además, han presentado una iniciativa en el Parlament para auditar la deuda de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_