_
_
_
_
_
LOS ESCRACHE

“Como lo hacía Herri Batasuna”

El PP vasco denuncia la actuación de las plataformas contra los desahucios fuera de Euskadi

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha destacado que la "forma de actuación" de las plataformas contra los desahucios en Euskadi se parece "a otras más normales", aunque en el resto de España "se han parecido más a lo que hacía Herri Batasuna en los domicilios de determinados concejales del PP o PSOE".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha remarcado además, con motivo del 'escrache' que padeció este viernes la sede de la formación en Bilbao, que "nadie nos llamó antes, ni durante, ni después para explicarnos nada ni pedirnos una entrevista". Tras subrayar que los miembros de la plataforma tienen derecho a manifestarse, pero no a intimidar, ha añadido que su forma de actuación en el País Vasco se parece "de momento", a otras "más normales", ya que en el resto de España "sí se han parecido más a lo que hacía Herri Batasuna en los domicilios de determinados concejales del PP o PSOE".

Damborenea ha añadido que "no sé cómo creen que se funciona los dirigentes de esta plataforma, pero es evidente que si quieres hablar con alguien lo lógico es que llames y quedes con esa persona", ha indicado.

Asimismo, ha advertido de que únicamente se les entregó un documento, "anónimo y sin ningún membrete", en el se les invitaba a participar en un foro para que conociesen la realidad de los desahucios cuando "nosotros la conocemos tan perfectamente que el único Gobierno que ha hecho algo en esta materia es el de Mariano Rajoy".

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que las protestas legitimas, dependiendo de las acciones que se desarrollen, pueden terminar "deslegitimando la causa". A su juicio, es necesario que los miembros de las plataformas contra los desahucios midan sus actuaciones y en ningún caso las protestas se lleven a cabo en los domicilios de los representantes políticos.

Por contra, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado "legítimo" que los afectados por las hipotecas puedan "protestar ante quienes llevan a cabo políticas que les desahucian de sus casas". "La balanza de daños es mucho más desequilibrada para quien sufre los desahucios que para los responsables del PP. No es un hecho de violencia ni me parece ilegal", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado comprensible las protestas porque "el drama de los desahucios es tremendo" y la realización de 'escraches' es una manera de "dar publicidad e intentar cambiar la realidad social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_