_
_
_
_
_

La UdL pide un crédito de 4,5 millones de euros para pagar nóminas

La Generalitat debe 20 millones de euros a la Universidad de Lleida Es la primera vez que el centro tiene que buscar financiación privada

La Universitat de Lleida (UdL) ha tenido que pedir un crédito de 4,5 millones de euros al Banco Santander para poder pagar las próximas nóminas del personal y los gastos corrientes de funcionamiento de la institución.

Es la primera vez que la UdL ha de buscar financiación privada para asegurarse el funcionamiento ordinario. El motivo de recurrir a una póliza de crédito es la demora en el pago de las aportaciones económicas comprometidas por la Generalitat, que según fuentes del centro ascienden a unos 20 millones de euros.

En declaraciones a Radio Lleida-Cadena Ser, el rector de la UdL, Roberto Fernández, ha admitido que inicialmente la entidad bancaria era reticente a la concesión del crédito debido a los problemas de liquidez que tiene el Gobierno catalán, pero que al final, después de muchas negociaciones, ha intervenido el propio presidente del Banco Santander para facilitar un acuerdo que se formalizará en las próximas semanas.

Hasta ahora era habitual que la Generalitat se retrasara en los pagos, algo que no solía tener incidencia en el funcionamiento, ya que la UdL recurría a un remanente de tesorería que ahora está agotado porque no ha recibido ninguna cantidad a cuenta de la deuda pendiente a pesar de que se ha comprometido a liquidar una parte de ella a principios de año.

El crédito obtenido devengará unos intereses de entre 80.000 y 90.000 euros anuales. Fernández ha declarado que, en el supuesto de que la Generalitat abone la deuda, no se desactivará la póliza de crédito, ya que esta se mantendría como garantía de cobro. El Consell Social de la UdL autorizó al rector a contratar financiación privada hasta un máximo de 6 millones de euros.

La UdL tiene unos 10.000 alumnos y una plantilla de 1.500 personas. El presupuesto aprobado para este curso es de 72 millones de euros, un 0,91% más que el año anterior a pesar de los ajustes realizados tras los recortes de la financiación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_