_
_
_
_
_

Una consejera andaluza participaría en escraches si no estuviera en el Gobierno

La responsable de Fomento, de IU, afirma que "la ciudadanía tiene que hacerse escuchar"

Elena Cortés, con un grupo de vecinos durante una protesta.
Elena Cortés, con un grupo de vecinos durante una protesta.garcía santos

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reconocido que, si no fuera consejera, "seguramente sí participaría en los escraches" o manifestaciones ante las viviendas de políticos. "Ni me gusta ni me deja de gustar" ha afirmado Cortés en una entrevista en Canal Sur Televisión sobre las manifestaciones junto a las residencias de políticos o durante sus actos públicos. Ha añadido que, no obstante, "la ciudadanía tiene derecho a la protesta y a hacerse escuchar".

"Ya me gustaría a mí que el PP sintiera la necesidad de escuchar y de sentarse", ha agregado la consejera, quien ha pedido al Gobierno central que "se ponga en el pellejo de la gente que ha sido desahuciada o a punto de ser desahuciada".

"El PP es muy amigo de criminalizar el conflicto social y poner el foco en los elementos que no son lo importante ni lo sustancial. Lo sustancial es que ha habido violación sistemática de derechos humanos y se ha desahuciado ilegalmente a 440.000 personas en España, se ha generado sobre eso una violencia importantísima, pero el Gobierno prefiere criminalizar al movimiento social", ha agregado la consejera de IU, responsable de Viviendaen el Ejecutivo del socialista José Antonio Griñán

El portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha asegurado hoy que su formación "aplaude" el escrache y ha acusado a los dirigentes del PP de "pasarse veinte pueblos" al situarse "como si fueran víctimas judías del nazismo poco menos".

Castro, que ha considerado que todo este asunto se está tratando de una manera "desmesurada", ha afirmado que los populares mantienen una estrategia de "demonización" del movimiento y ha pedido que, antes de calificar el escrache, se defina lo que es violencia.

"Si hay familias que se quedan en la calle sin hogar, si incluyen niños que se quedan sin casa, si hay gente que ante el dramón que supone que le quiten su vivienda y quedarse con tal cúmulo de deudas optan por el suicidio, Aeso no es violencia?", se ha preguntado el portavoz de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Castro, las protestas ante las viviendas que está llevando a cabo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), conocidas como escrache, responden a "la actitud y maniobras dilatorias del PP con la ley de principios del siglo pasado, que está al lado de los bancos y del sector financiero".

A su juicio el escrache lo que hace es "señalar con el dedo" a los "cómplices" de esa violencia y a aquellos que no están dispuestos a reformar la ley "para que responda a las necesidades de los ciudadanos", algo que IU se ha mostrado dispuesta a hacer.

"Esos están ejerciendo la violencia y los diputados de IU los señalaremos con el dedo. Vamos a aplaudir el escrache", ha sentenciado Castro, que ha dicho entender que estas protestas puedan ser "desagradables" pero ha calificado como "desproporcionado" que se comparen con otras actitudes.

El portavoz de IU ha considerado que la estrategia del PP en este asunto "le está funcionando a las mil maravillas" y ha destacado que "hace días que no se habla de la reforma en falso de una ley injusta, criminal y que no están dispuestos a reformar para mantener los privilegios de los bancos".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_