_
_
_
_
_

Educación intenta quebrar el frente sindical sobre profesorado interino

La policía desaloja a los profesores concentrados en la sede de la consejería

Un grupo de profesores interinos concentrados ayer ante la entrada de la Consejería de Educación.
Un grupo de profesores interinos concentrados ayer ante la entrada de la Consejería de Educación.TANIA CASTRO

La propuesta de acuerdo sobre el profesorado interino, unánimemente rechazada por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de educación tras la última reunión del día 13 de marzo, volverá a la Mesa hoy, según anticipó este martes la Consejería de Educación. Aunque escaso, hay un margen de negociación, a pesar de que el 15 de marzo Educación suspendió las negociaciones ante la negativa de la mayoría sindical a firmar ese segundo borrador que reducía el alcance de la reordenación de la bolsa de interinos presentada inesperadamente el día 26 de febrero a los sindicatos. Pero no minimizaba daños hasta el punto de ser aceptado por las bases sindicales.

Las conversaciones mantenidas por el STEPV, por un lado, y por el resto de sindicatos, por otro, en las últimas semanas, han abierto una rendija para llegar a un posible acuerdo, en lo que parece un último y desconfiado intento de consenso por ambas partes. Condición sine qua non es que se produzca alguna modificación sobre la última propuesta, lo que algunos portavoces sindicales denominan “un tercer borrador”. Ningún sindicato piensa firmar si no hay mejoras.

El STEPV, que es el mayoritario en la enseñanza pública, ha mantenido ya seis días de huelga y movilizaciones constantes en señal de rechazo a las propuestas de la Administración. De hecho, un grupo de profesores permanecía ayer reunido en asamblea en la Consejería de Educación manteniendo “la presión a la Administración para que no aplique la propuesta de rebaremación de las bolsas de trabajo”. Intentaban pasar la noche dentro, pero fueron desalojados a las 21 horas por la policía.

Solo si hay mejoras respecto a la última propuesta, se puede llegar a un acuerdo

Las entidades convocantes, STEPV, Coordinadora de Professorat Interí y Asociación de Funcionarios Interinos Docentes, se reunieron con el subdirector de Personal, Jesús Carbonell, para reiterarle “las reivindicaciones del colectivo y rechazar que más de 6.000 personas puedan perder su puesto de trabajo por la rebaremación”.

Al mismo tiempo, el STEPV informaba de que estaban trabajando con los partidos de la oposición para que, “en caso de que logren el gobierno de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, deroguen la normativa de rebaremación de las bolsas y mantengan el acuerdo de 2010”. El acuerdo de 2010-15 fue roto unilateral y formalmente por la consejería el 1 de marzo, como medida necesaria para reformular las bolsas de trabajo y primar las notas de oposición sobre la antigüedad de los interinos. El STEPV ya ha presentado un calendario de movilizaciones para los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los restantes sindicatos, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT, que no secundaron la huelga unilateralmente convocada por el STEPV, se han manifestado en un comunicado conjunto dispuestos a agotar “la negociación de un nuevo pacto de interinos tras la denuncia unilateral del anterior acuerdo”. Pero también están dispuestos a plantear “un calendario de movilizaciones unitarias en defensa del profesorado interino” si no hay cambios.

Si no hay pacto, la consejería regulará el acceso docente por decreto

Estos cuatro sindicatos valoraban positivamente las modificaciones introducidas en el segundo borrador respecto a la propuesta inicial. Pero las consideraban insuficientes porque no incluía sus propuestas sobre “ofertas de empleo público suficientemente espaciadas y amplias para generar oportunidades reales de acceso al empleo estable al personal interino, y no para convertirse en mecanismos de rebaremación automática de las bolsas”. Todos hablan de ampliar periodos transitorios y establecer moratorias.

Así están las cartas sobre la mesa sectorial que se inicia hoy a las 9 de la mañana. Educación, si embargo, se guarda la carta de lanzar un órdago en forma de decreto “sobre el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad”, como único punto a tratar en una mesa técnica subsiguiente. Es decir, o acuerdo o decretazo. Hay dos acuerdos mayoritarios posibles. Uno, con el apoyo del STEPV, que tiene más del 40 % de la representación sindical, más otro sindicato. O, dos, con la firma de los otros cuatro sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_