_
_
_
_
_

El vicepresidente murciano aprobó créditos de CAM pese a faltar información

Juan Bernal y otros exconsejeros de la caja alicantina declaran en la Audiencia Nacional

Madrid -
El vicepresidente de Murcia, Juan Bernal (izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en la causa de la CAM.
El vicepresidente de Murcia, Juan Bernal (izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en la causa de la CAM.Fernando Alvarado (EFE)

El vicepresidente de Murcia, Juan Bernal Roldán, ha admitido hoy en la Audiencia Nacional que aprobó los créditos que la CAM concedió al que fuera presidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés a pesar de que había pedido información adicional sobre los mismos que no recibió.

Así lo han informado fuentes jurídicas al término de la comparecencia de ocho exconsejeros de la entidad alicantina citados como testigos en el marco de la pieza separada de la causa de la CAM, en la que el juez Javier Gómez Bermúdez investiga los créditos de 17 millones de euros que otorgó de forma supuestamente irregular a Avilés.

Según las mismas fuentes, Bernal reclamó esta documentación sobre estas operaciones crediticias a la Comisión Ejecutiva de la CAM y, aunque nunca le fue facilitada, no votó en contra de los créditos ni se abstuvo.

Otra de las exconsejeras que ha declarado hoy, Natalia Caballé, ha señalado al magistrado que las personas encargadas de informar al consejo de las operaciones que tenía que aprobar eran la ex directora general de la caja María Dolores Amorós y el entonces secretario general José Pina.

En la línea de lo que han sostenido hasta el momento los otros exconsejeros citados como testigos, los de hoy han mantenido que daban el visto bueno a la totalidad de los créditos de la entidad, incluidos los otorgados a Avilés, aunque no sabían que este era el beneficiario, pues solo conocían el nombre de las sociedades.

Las fuentes consultadas han destacado que algunos de los testigos han explicado que aprobaban las operaciones con el informe favorable del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), algo que contradice a lo que manifestaron hace dos semanas otros exconsejeros, que precisaron que se hacía sin este documento técnico preceptivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Bernal, han sido interrogados Pere Joan Devesa, José Enrique Garrigós, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán, mientras que Pilar Cáceres, que estaba citada para hoy, comparecerá mañana.

Este día también están llamados a declarar Pina; el exvicepresidente de la entidad Armando Sala; el ex director general adjunto Agustín Llorca, el de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer y los exconsejeros Angel Martínez -expresidente territorial de CAM-, Salvador Pilés, Enrique Puig y Oscar Strada. Además, el juez citó por error a Vicente Sala, que falleció en agosto de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_