_
_
_
_
_

Acciona pone en cuestión la oferta de Agbar por ATLL

La compañía asegura que su oferta supone un ahorro de 900 millones para los consumidores

Acciona y el banco brasileño BTG han cifrado en más de 900 millones el ahorro que representa, para los usuarios, su contrato en la licitación del servicio en Aigües Ter-Llobregat (ATLL). La compañía y su socio financiero pusieron en cuestión la oferta presentada por su competidor, Agbar, y advirtieron de que impulsarán “cuantas acciones jurídicas sean precisas” para acreditar la validez del contrato, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) propinase un fuerte varapalo a la mayor privatización aprobada por la Generalitat.

Acciona y BTG cargaron, en un comunicado, contra la propuesta de Agbar por ser más cara. Mientras que su oferta preveía mantener todos los puestos de trabajo en la ATLL durante 50 años —el periodo de vigencia de la concesión—, la de Agbar solo se comprometía por un máximo de cinco años. Acciona, por tanto, era merecedora de la adjudicación frente a las “desventajas comparativas” de Agbar, según la nota.

En su resolución, los jueces dieron la razón al OARCC (el órgano de contratación de la Generalitat), que consideró que la oferta de Acciona no cumplía los requisitos de inversiones fijados en el pliego de condiciones del concurso. El dictamen obligaba a retrotraer todo el proceso e invalidar esa oferta. En la práctica, eso significa que el contrato debe asignarse a Agbar, la otra compañía que participó en el concurso público. El conflicto se llevó al terreno judicial y tanto la Generalitat como Acciona solicitaron una serie de medidas cautelares; entre ellas, que los jueces no ejecutaran el dictamen de ese organismo hasta que hubiera sentencia firme.

En su resolución de la semana pasada, el TSJC rechazó esa petición. A la espera de que la justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto, Acciona pasó ayer al contraataque y confió en que la Generalitat atienda “los deberes que le incumben”.

Acciona subrayó en el comunicado que su oferta asegura una tarifa de agua red nueve céntimos más barata por metro cúbico que la de Agbar, lo que supone un ahorro de 17 millones al año para los consumidores. La cifra supera los 850 millones para todo el periodo de la concesión. Acciona defiende su oferta porque, además, contempla dos años para subir la tarifa de forma progresiva, lo que suma un ahorro de otros 50 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_