_
_
_
_
_

González pagará más a los Bescam si cumplen determinados parámetros

Los Ayuntamientos se quejan de la rebaja de la subvención a la mitad este año

F. Javier Barroso
Entrega de vehículos a las Bescam en Aranjuez en noviembre de 2010.
Entrega de vehículos a las Bescam en Aranjuez en noviembre de 2010.COMUNIDAD DE MADRID

La aprobación de los presupuestos del Gobierno regional para el presente año supuso un jarro de agua fría para los 111 municipios que cuentan con las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam). Las cuentas recogían que el Ejecutivo de Ignacio González solo pagaría la mitad de las nóminas de estos 2.500 policías municipales subvencionados hasta entonces de manera íntegra por la Comunidad de Madrid. Esa rebaja llegaba justo en un momento en que las arcas de los diferentes Consistorios están en muy malos momentos, rozando en más de un caso la quiebra técnica.

Los Ayuntamientos se quejaron, pero no plasmaron su descontento en recursos, salvo en contadas ocasiones. La orden venía del Gobierno regional, del PP, en definitiva, con lo que tocaba capear el temporal, pese a las dificultades económicas. Eso sí, fuera de micrófono protestaban y maldecían la decisión que había adoptado unilateralmente la Consejería de Presidencia y Justicia.

Más información
La Comunidad reduce a la mitad el pago de la nómina de los Bescam
Aguirre pagará la nómina completa a los policías Bescam
Aguirre deja de pagar 1,7 millones a los 2.500 policías de las Bescam
Los nuevos policías de la Bescam deben pagar por su formación
Los policías Bescam llegan a 61 pueblos más

Las cifras no dejaban lugar a debates. En lugar de los 90 millones de euros que la Comunidad destinaba al pago de las nóminas, los Consistorios recibirían 45 millones. Traducido al detalle: por cada policía, las arcas municipales recibían, de media, 36.000 euros. Con las nuevas tarifas, este año se quedaban en 18.000. Para algunos municipios grandes, como Móstoles con 120 agentes, la modificación le suponía un desembolso de 3,6 millones de euros al año. En definitiva, los policías son funcionarios municipales y sus nóminas las paga cada Consistorio.

Algunos entes locales levantaron la voz y anunciaron recursos. Fue el caso de Fuenlabrada, que también es uno de los que más agentes de la Bescam tiene (100). Su alcalde, Manuel Robles (PSOE), adelantó la semana pasada que había recurrido los presupuestos regionales porque vulneraban el convenio firmado con la Comunidad. En caso de que fuera denegado, amenazaba con llegar hasta los tribunales para disponer de todo el capital.

Fuenlabrada recurre la reducción
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahí el pasado, porque hoy está previsto que el presidente regional, Ignacio González, se reúna con los 111 alcaldes en el Parador de Chinchón con la intención de limar asperezas y encontrar vías de solución a este problema económico. Fuentes del Gobierno regional explicaron que González va a proponer una nueva fórmula para financiar a los 2.500 policías. En lugar de hacerlo de manera lineal como ocurría hasta ahora, la Comunidad de Madrid utilizará unos cinco parámetros para ver si se cumplen los objetivos que recoge el funcionamiento de los Bescam. Es decir, se optará por una fórmula muy utilizada en las empresas privadas, que premian a sus empleados en función del cumplimiento de objetivos.

Entre esos parámetros están que los agentes se destinen realmente a realizar trabajos de seguridad ciudadana, es decir, que se dediquen a combatir la delincuencia. Este fue el verdadero leit motiv de su creación y el caballo de batalla que siempre ha enfrentado a las dos Administraciones. La anterior presidenta, Esperanza Aguirre, amenazó a más de un alcalde con retirarle la subvención si veía a esos agentes a labores que no les incumbía, como dirigir el tráfico o hacer labores administrativas. Una de esos reproches públicos se pudo ver en alguna visita, cuando un agente escoltó el coche oficial de la presidenta.

Aumento de plantilla

Según fuentes regionales, uno de esos parámetros será el que los Ayuntamientos hayan aumentado su plantilla de policías después de haber incorporado a los integrantes de las Bescam. Se busca con esta propuesta que los Ayuntamientos hayan mostrado interés en seguir mejorando la seguridad ciudadana. Desde su puesta en marcha, allá por el año 2005, pocos son los entes locales que hayan aumentado sus plantillas fuera de las brigadas regionales.

Este nuevo sistema de financiar las Bescam harán que algunas policías reciban un considerable aumento del dinero, mientras que otras lo verán reducido por incumplir esos parámetros, según reconocen fuentes del Ejecutivo regional. Eso de nuevo puede abrir problemas, sobre todo, en los Consistorios donde gobierna el PSOE, que han visto cierta persecución por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia con la apertura de algunos expedientes sancionadores.

Lo que también desvelará el presidente regional hoy ante los alcaldes es el aumento de la partida total destinada para los 2.500 agentes de las Bescam. Fuentes regionales aseguran que se hará “un gran esfuerzo” para que el daño a las arcas municipales se reduzca lo más posible. Eso sí, a renglón seguido reconocen que no podrán llegar a los 90 millones de euros que había hasta el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_