_
_
_
_
_

Una novela sobre el 23-F gana el premio Enric Valor en valenciano

La obra de Juanjo García Navarro plantea "una reflexión histórica sobre el militarismo"

Juanjo García Navarro, ganador del Premi Enric Valor, junto al diputado de Cultura de la Diputación alicantina, Juan Bautista Roselló.
Juanjo García Navarro, ganador del Premi Enric Valor, junto al diputado de Cultura de la Diputación alicantina, Juan Bautista Roselló.

La novela Després del guaret (en castellano Después del barbecho) de Juanjo García Navarro ha sido la ganadora de la decimoctava edición del Premi Enric Valor de novela en valenciano, con una trama ambientada en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

La novela plantea "una reflexión histórica sobre el militarismo en España", y arranca desde "el intento de golpe de Estado del 23-F cuando, después de una primavera en la que todo parecía posible, llegó un golpe de realidad", según ha declarado su autor en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo del jurado.

Con el paso de las páginas y en el entorno del 23-F se desarrolla una trama con varios personajes en los que se "va descubriendo el secreto de los padres, de quiénes eran y qué podían hacer en su época", con lo que la novela "se presta a una relectura diferente, una vez se haya averiguado el secreto" al final de la trama.

"Todas las certezas que se tenían caen al leer la última página, por lo que se puede volver a leer la novela desde otro punto de vista", ha incidido el autor.

Després del guaret es la primera novela de García Navarro, quien la ve como una "obra colectiva" porque ha sido sometida al criterio, las opiniones y las sugerencias de muchos de sus amigos, que conforman "la primera generación que se escolarizó en valenciano".

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Juan Bautista Roselló, ha indicado que el autor "pertenece a una generación importante de autores y creadores en lengua valenciana", entre los que se encuentran historiadores, músicos y escritores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roselló también ha afirmado que "la obra de Juanjo García Navarro ha destacado de manera importante" en el total de trabajos presentados, que en esta edición ha alcanzado la cifra de treinta novelas, veintidós de las cuales proceden de la Comunidad Valenciana.

El Premi Enric Valor está dotado con 17.000 euros y tiene por objetivo "estimular la producción y publicación de más obras editadas en lengua valenciana".

Tanto el novelista como el diputado de Cultura han afirmado que "la producción literaria en valenciano está garantizada por el número de autores", y han elogiado el papel que juegan en este sentido los centros educativos con una línea de enseñanza en valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_