_
_
_
_
_

Europa Nostra premia el proyecto ‘Cabanyal Archivo Vivo’

El jurado señala "la importancia de la iniciativa ciudadana" en defensa del patrimonio cultural

Intervención en la playa de El Cabanyal, en un montaje fotográfico cedido por el proyecto premiado.
Intervención en la playa de El Cabanyal, en un montaje fotográfico cedido por el proyecto premiado.

La defensa del barrio de El Cabanyal suma un nuevo apoyo. La Comisión Europea y Europa Nostra ha distinguido con uno de sus premios para la defensa del patrimonio cultural al proyecto Cabanyal Archivo Vivo, que pretende mostrar "hasta qué punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible, basada en la identidad cultural y en la participación", según han informado responsables de la iniciativa en un comunicado.

La institución ha anunciado este martes los nombres de los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra. En total, se han concedido 30 premios, adjudicados entre cerca de 200 proyectos recibidos en cuatro categorías: Conservación del Patrimonio, Investigación; Dedicación a la conservación del Patrimonio; Educación, formación y sensibilización.

Hispania Nostra, asociación que convoca y gestiona estos premios en España, ha anunciado que este país ha obtenido un total de seis medallas y tres menciones. El Proyecto Cabanyal Archivo Vivo de Valencia ha sido premiado en la categoría de Educación, formación y sensibilización.

Al conceder el galardón a El Cabanyal: un archivo vivo, el jurado ha señalado "la importancia de la iniciativa ciudadana cuando es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano o de calle, como a mayor escala arquitectónica y social".

Asociaciones vecinales y la plataforma Salvem El Cabanyal luchan desde hace más de una década en los tribunales y con iniciativas culturales contra el proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Valencia, del PP, que pretende prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a costa de 400 casas y de la singular trama urbana que configura el barrio marinero.

El proyecto Cabanyal Archivo Vivo es un proyecto realizado por la asociación La Esfera Azul, formado por Lupe Frígols y Marisa Giménez, coordinado y dirigido por Lupe Frigols, Bia Santos y Emilio Martínez, con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo busca la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, del patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, a partir de sus valores, identidad y memoria, señala Lupe Frigols, una de las directoras del proyecto.

La iniciativa fue desarrollado y presentada en el barrio del Cabanyal del 12 al 18 de diciembre 2011, contando con un conjunto de actividades que se desarrollaron en el espacio real y en internet.

Entre las diferentes acciones realizadas se encuentra Hablemos sobre el Cabanyal, dirigido por Bia Santos, en el que se ha reunido más de un centenar de testimonios que ponen de relieve la riqueza de la memoria oral, así como la importancia del patrimonio humano dentro del espacio físico. También se ha contado con el proyecto pedagógico Aprendiendo del Cabanyal. Propuestas lúdicas y educativas, dirigido por Silvia Molinero y Mixuro Estudio de Arquitectura, con una serie de actividades lúdicas y educativas infantiles de concienciación sobre el patrimonio, así como el ciclo de mesas redondas Cabanyal.

En Patrimonio cultural, participación ciudadana e iniciativas de futuro han participado tanto especialistas en arquitectura, conservación del patrimonio, como asociaciones vecinales que desarrollan acciones en el barrio. Destaca dentro del conjunto la propuesta La Más Bella revista objeto fundada en 1998, dirigida por Pepe Murciego y Diego Ortiz, que ofrece en cada uno de sus números una edición monográfica sobre un tema.

Bajo el título La Más Bella Playa han intervenido alrededor de cuarenta creadores de relevancia nacional e internacional, mientras que en Derivas virtuales en el Cabanyal, comisariado por Emilio Martínez, se recoge una selección de creaciones geolocalizadas realizadas por varios grupos de artistas.

También han recibido la medalla en la categoría de Conservación del Patrimonio el Teatro Romano de Medellín; el plan Románico Norte; la restauación de la Fuente de los Leones de la Alhambra; el hotel Abadía Retuerta de Le Domaine, un tesoro del siglo XII restaurado, de Valladolid. En la categoría de Investigación ha sido premiado los graneros elevados en el noroeste de España.

De igual modo, han sido concedidas tres menciones especiales a la Restauración y adaptación de una capilla del siglo XVI como espacio de eventos en Brihuega, la restauración de la Torre Bofilla de Bétera, y en la categoría de educación el concurso escolar Los Nueve Secretos de Castilla y León, concluyen el colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_