_
_
_
_
_

La EMT saca a los sindicatos del consejo y rebaja el sueldo un 8,6% a los empleados

El descenso de pérdidas se consigue sobre todo por la rebaja salarial de 2012 Todos los grupos de acuerdo con que el casco no sea obligatorio para el uso de la bici

Cristina Vázquez

No corren buenos tiempos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia. La compañía sacó ayer a los dos representantes del comité de empresa del consejo de la compañía, donde tenían hasta ahora voz pero no voto. También se espació, a propuesta del presidente y concejal de Circulación, Alberto Mendoza, la reunión del consejo de una al mes a una al trimestre y se aprobó un recorte salarial del 8,66% a todos los empleados. 

“Es anacrónico, preconstitucional y contrario al ordenamiento jurídico”, reaccionó el concejal de EU Amadeu Sanchis que votó en contra de la propuesta. Un portavoz de la EMT replicó que la relación con los representantes sindicales “seguirá igual de correcta que siempre y podrán proponer a la dirección lo que consideren”.

La dirección garantiza que la EMT seguirá siendo de titularidad pública hasta 2025. “De esta manera se demuestra que todas las partes vamos en la misma dirección: garantizar la viabilidad presente y futura de la empresa”, declaró Mendoza.

La compañía aprobó las cuentas de 2012, que arrojan un descenso de las pérdidas de 10 millones de euros. Según Sanchis, la compañía recibe menos ingresos del Ayuntamiento, ha perdido clientes por la supresión de líneas y recorte del servicio y la cifra de negocio arroja una diferencia negativa de 585.495 euros.

El concejal socialista Pedro Sánchez atribuyó la disminución de pérdidas de la EMT a la bajada salarial “impuesta a la plantilla por importe de 7,75 millones de euros con respecto a los salarios del 2011 y parte de 2012”.

“Al sumar esta cantidad con las declaradas en 2012, las perdidas reales hubieran ascendido a 64,37 millones de euros, tal y como denunciamos a principios del pasado año”, agregó Sánchez, que precisó que las cuentas reflejan que la Generalitat adeuda a la EMT 1,42 millones de euros por la venta de títulos de coordinación tarifaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Sánchez, la empresa municipal “sigue la tónica habitual de la gestión de Rita Barberá en el ayuntamiento con una deuda al límite” y apuntó que la memoria revela un endeudamiento con las pólizas de crédito a corto plazo por importe de 16,16 millones de euros, más los 8,5 millones formalizados en un préstamo ICO.

El concejal socialista preguntó si tal como establecía el informe sobre el cumplimiento del principio de estabilidad del 2011 por los entes y sociedades dependientes del ayuntamiento, “se ha elaborado un plan de saneamiento de la EMT” y la respuesta del presidente fue que se “está haciendo en colaboración de la Intervención Municipal que mantenía alguna discrepancia”, informó.

El informe de gestión advierte de riesgos en la liquidez, “dado que las aportaciones realizadas por el ayuntamiento en los últimos años, son insuficientes para cubrir el desfase presupuestario y se genera cada año una situación de fondos propios y fondo de maniobra negativo”.

Casco en la bici.

Por otro lado, todos los grupos municipales con representación en el Consistorio llevarán hoy al pleno de marzo una moción en la que se pronuncian en contra de que los usuarios de la bicicleta sean obligados a utilizar el casco dentro de las ciudades.  El borrador del Reglamento de Circulación que prepara la Dirección General de Tráfico así lo propone.

Este martes se verá si es posible que los cuatros grupos -PP, PSPV.PSOE, Compromís y EU- alcancen a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_