_
_
_
_
_

El último filme de Paskaljevic abrirá el Festival de Derechos Humanos

Se estrenarán dos películas rodadas y producidas en Gipuzkoa

El País
El actor Mustafa Nadarevic en la película 'Al nacer el día', de Paskaljevic.
El actor Mustafa Nadarevic en la película 'Al nacer el día', de Paskaljevic.

La última película del director serbio Goran Paskaljevic, Al nacer el día, inaugurará el próximo 19 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Esta será la segunda ocasión en que una película de Paskaljevic inaugure el festival, como sucedió en 2010 con Honeymoons (2009), en una ceremonia en que recibió el Premio del Festival por su trayectoria profesional y personal en favor de los derechos humanos.

Uno de los autores más importantes del cine europeo de las tres últimas décadas, el director serbio ha realizado alrededor de 30 documentales y 15 largometrajes de ficción –entre otros, La otra América (1995), El polvorín (1998) y Optimistas (2006)– que han participado y sido premiados por todo el mundo.

Muy apegado en su obra a la realidad del mundo en el que vive, Paskaljevic habla en sus películas de la sociedad de hoy, de la guerra, la inmigración, la xenofobia… temas que se pueden rastrear a lo largo de toda su filmografía.

Además, en esta nueva edición, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos y el departamento Donostia Kultura. se estrenarán dos cintas rodadas y producidas en Gipuzkoa, Alardearen seme-alabak, un documental de Josen Karres y Eneko Olasagasti sobre la participación de las mujeres en los alardes de Irun y Hondarribia, y El método Arrieta, de Jorge Gil Munárriz, que muestra el sistema que dos hermanas que padecen un trastorno motriz utilizan para comunicarse con los ojos.

Lore, de Cate Shortland, que regresa a la Alemania de 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y The house I live in, una película estadounidense que firma Eugene Jarecki sobre la guerra contra las drogas, integran también la programación de este año. Al igual que Parada, de Srdjan Dragojevic, acerca de los derechos de los colectivos homosexuales, y Un cerdo en Gaza, una producción de Francia, Alemania y Bélgica de Sylvain Estibal.

De Euskadi, se proyectará además Argonautas, de Juan Dopico, sobre la ecología de acción a pequeña escala en la red. El festival se clausurará el 26 abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_