_
_
_
_
_

Un juez reabre el caso por presuntos cobros ilegales de un cargo de la Xunta

El juzgado de Arzúa investiga obras gestionadas por el delegado en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, ambos del Partido Popular

Vilagarcía de Arousa -
El delegado en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís
El delegado en Pontevedra, José Manuel Cores TourísCARLOS PUGA

El Juzgado de Instrucción de Arzúa ha reabierto la investigación derivada de una grabación telefónica aportada como prueba por un empresario en la que se constatan presuntas comisiones ilegales de la constructora Excamel S.L. al actual delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y al alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, ambos del PP. El empresario Francisco Parrado Louzao había denunciado los hechos entregando la grabación al juez aunque luego retiró la denuncia. Hasta julio pasado, Parrado era socio del dueño de la constructora, Miguel Pampín Vizcaíno, que a su vez es hijo del exsenador del PP y exalcalde de Melide Miguel Pampin Rúa.

Ocho meses después de retirar la denuncia, el juez ha decidido continuar con la investigación de oficio, apoyada por la fiscalía, orientando una parte de las pesquisas hacía Cambados donde pretende recabar pruebas de la presunta implicación Cores Tourís durante su etapa de alcalde primero y concejal después en este Ayuntamiento. A través de un oficio, el juez ha solicitado copia de diversas certificaciones de obras contratadas por el Ayuntamiento en las que se sospecha que podrían haberse pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, según confirmaron fuentes jurídicas conocedoras del caso. Todos los documentos solicitados corresponden a los mandatos de Cores. Las certificaciones requeridas por el juzgado servirían para cotejar si la eempresa adjudicataria pagó comisiones, como se deduce de la grabación telefónica de casi hora y media, hasta ahora principal prueba documental en estas diligencias abiertas por presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Más información
Cambados y Antas dieron obras a empresas investigadas

En la cinta Miguel Pampín Rúa mantiene una conversación con Parrado, socio entonces de su hijo, y asegura que la constructora pagó distintas cantidades en “comisiones” al alcalde de Antas de Ulla y a Cores, regidor de Cambados hasta 2009. La conversación que reproduce la cinta, en la que interviene también un tercer interlocutor al que ambos aluden como Pisón, deriva en una fuerte discusión entre el empresario y Pampín por “asientos contables” de los ejercicios 2010 y 2011 de Excamel. “9.000 fueron para Cambados, para Tourís”, dice Pampín Rúa, que no tiene ningún cargo en la constructora. En medio de la acalorada conversación, Pampín relata uno a uno los movimientos de las cuentas y explica los pagos que se corresponden con las presuntas comisiones. Además, pone en evidencia que se facturaba antes de las adjudicaciones. En otro momento, el exsenador del PP afirma al que entonces era socio de su hijo: “11.000 son del alcalde de Antas, [...]ya sabes que se le hicieron varios pagos” y luego alude a “pagos en B” para explicar la contabilidad de Excamel. Trece días después de retirar la denuncia, Parrado abandonó el accionariado de Excamel, en el que participaba con un 25%, y el cargo de administrador mancomunado. Casi al mismo tiempo hizo lo propio otro socio de la constructora. Pampín Vizcaíno se quedó con el 100% de Excamel.

Pocos días después de conocerse la denuncia judicial, el BNG reclamó ante el Ayuntamiento de Cambados por vía de urgencia una investigación sobre las obras sospechosas, pero el PP impuso su mayoría para rechazarla. El BNG aludía a las obras de rehabilitación y mejora de centros de servicios deportivos por un importe de 112.558 euros y por la que presuntamente Cores habría recibido 9.000 euros, según la denuncia. La obra fue adjudicada por el actual alcalde, Luis Aragunde, el 31 de marzo de 2010, mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_