_
_
_
_
_
Día Mundial del Teatro

Jornada de reivindicación

Los actos para celebrar las artes escénicas se presentan como la oportunidad para protestar por la situación del sector

Desde la entrada en vigor del 21% del IVA cultural, el número de espectadores al teatro ha descendido considerablemente.
Desde la entrada en vigor del 21% del IVA cultural, el número de espectadores al teatro ha descendido considerablemente.GIANLUCA BATTISTA

Los actos festivos programados para celebrar el Día Mundial del Teatro este lunes se verán acompañados por otros de denuncia dados los efectos de la crisis en general y de la subida del IVA cultural en concreto. Los últimos datos de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones y Empresas de Teatro y Danza), y que se dieron a conocer hace un par de días, son tan demoledores que se cargan cualquier duda que el más optimista pudiera tener al respecto. Desde la implantación del 21% de IVA el pasado septiembre, el número de espectadores ha disminuido más de un 30%, lo que se traduce en un drástico descenso de la recaudación y en la supresión de un montón de puestos de trabajo. La jornada, pues, será el día de reaccionar a lo Fuenteovejuna, todos a una, contra los abusos de nuestros “comendadores”. El manifiesto de la AADPC (Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña) que ha escrito Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, será corto pero contundente y apremiará a los ciudadanos a alzar la voz para decir ¡basta! y exigir a los gobernantes “el espacio de libertad de pensamiento y de expresión que se llama teatro” y que además” es un derecho legítimo”. La lectura tendrá lugar en la Plaza Universitat a las 19,15 horas.

Dario Fo es el autor de otro manifiesto que será leído por la actriz Carme Elías en el Teatre Romea a las 20 horas. En él, el actor, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura se remonta al Renacimiento en Italia y al éxodo de actores de la Comedia del Arte durante la Reforma Católica para proponer, en su línea satírica, una solución a la agonía del sector: una caza de brujas que acabe de una vez con él. La conferencia magistral a cargo de José Luis Gómez, director del Teatro de La Abadía y miembro de la Real Academia de la Lengua, que dará en el Romea a continuación, será el acto central de una jornada en la que, por supuesto, también habrá espacio para la fiesta. Vine al teatre, visca el teatre! es el título de una serie de actuaciones de fragmentos de espectáculos actualmente en cartelera con los que sus artífices intentarán captar espectadores. En la Plaza Universitat a partir de las 18 horas podrán verse una muestra de los siguientes montajes: La flauta mágica de Variacions Dei Furbi (La Seca Espai Brossa); Cuentos cruentos de V.O. Quartet y Teatro Calánium (Teatre Gaudí); el musical T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré, dirigido por Elisenda Roca (Teatre Poliorama); Reugenio (Club Capitol); otro musical, The Wild Party de Andrew Lippa (Teatre Gaudí); el espectáculo infantil Hansel i Gretel del Teatre Regina, y Le llaman copla de la compañía La Barni Teatre (Versus Teatre).

Todos estos actos, organizados por la AADPC, ADETCA (Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña) y Teatros Públicos cuentan con el patrocinio de Moritz, cuya Fábrica, en la Ronda Sant Antoni, será el punto de encuentro de los profesionales del sector, con pica-pica incluido, a partir de las 21 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_