_
_
_
_
_

Cae una banda dedicada al tráfico de armas en el mercado negro

La Operación Velado se ha llevado a cabo en la provincia de Barcelona, donde se han practicado cinco registros

Rebeca Carranco
Armas decomisadas por la Guardia Civil en Barcelona.
Armas decomisadas por la Guardia Civil en Barcelona.Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco personas acusadas de pertenecer a una banda que introducía armas en los círculos delincuenciales. En los cinco registros efectuados en la capital catalana, los agentes se incautaron de 59 armas, 15.000 cartuchos de diferente calibre y piezas fundamentales para poder habilitar el arma de nuevo.

Los investigadores sitúan en el centro de la trama una armería en Barcelona —de la que no han facilitado el nombre— que se dedicaba presuntamente a adquirir las armas. Las compraban inutilizadas, por lo que constaban como dadas de baja en el registro de la Guardia Civil, y posteriormente las manipulaban para que se pudiesen usar de nuevo.

Uno de los detenidos tenía además en la parte trasera de su casa un taller para reparar y probar armas. “El taller estaba dotado de herramientas especiales para la rehabilitación y posterior introducción en el mercado negro”, asegura la Guardia Civil a través de una nota de prensa.

Los agentes han intervenido 48 pistolas, 9 revólveres, 4 silenciadores, más de 30 cañones nuevos para pistolas, una carabina, un bastón-pistola, 15.000 cartuchos, 4.000 euros y documentos

Los investigadores empezaron la Operación Velado hace dos años, en 2011, después del análisis de las armas de las que se habían incautado en diversos crímenes. Entre ellas, la pistola que se utilizó en un doble asesinato en Mazarrón (Murcia). Un hombre que había quebrantado la libertad condicional en Barcelona bajó del hotel en el que se hospedaba y disparó a dos personas, sin que quedasen claros sus motivos. Posteriormente, los Mossos detuvieron en Barcelona a Mar, su pareja, que estaba junto a él en Murcia y huyó tras los crímenes. Ambos se conocieron en prisión, donde Mar era profesora de pintura.

Los agentes han intervenido 48 pistolas, 9 revólveres, 4 silenciadores, más de 30 cañones nuevos para pistolas, una carabina, un bastón-pistola, 15.000 cartuchos, 4.000 euros y documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de la segunda vez que esta armería se encuentra en el centro de una operación de la Guardia Civil contra de la venta ilícita de armas. Ya en 2009 los agentes se incautaron de 78 pistolas y detuvieron a cuatro personas por el mismo motivo. Entonces, según los investigadores, los responsables de la armería de Barcelona adquirían armas cortas modernas en el mercado legal, que inutilizaban de forma reglamentaria, para darlas de baja como tales. Una vez de baja, con el correspondiente certificado de inutilización, las vendían a dos personas en Castellón, que eran las encargadas de repararlas. Se valían del mismo tipo de maquinaria que ha sido intervenida en esta operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_