_
_
_
_
_

Triunfo de las floristas del cementerio

El juzgado desestima la denuncia de la empresa del Ayuntamiento por prestar escaleras

Una de las floristas del cementerio de Granada.
Una de las floristas del cementerio de Granada.M.ZARZA

La empresa que gestiona el cementerio San José de Granada, Emucesa, denunció a tres floristas del camposanto por prestar escaleras a sus clientes para facilitar la limpieza de los nichos y colocar las flores, al considerar que incumplían el contrato de cesión de sus locales.

Las desavenencias entre floristas y Emucesa comenzaron en enero de 2012, cuando la gestora del camposanto denunció a las tres empresas ubicadas en su galería comercial. La sentencia ha desestimado íntegramente la denuncia de Emucesa, al considerar que la prohibición de ceder escaleras “no está amparada por ley o contrato que legitime a la empresa para imponerla”.

En el juicio, que se celebró el pasado febrero, la empresa dijo que la prohibición se enmarcaba en un plan de prevención de accidente laborales, que pretende minimizar los riesgos y posibles caídas desde escaleras. La sentencia ha recalcado las declaraciones del perito quien expuso que prestar las escaleras no supone un riesgo en sí, sino que el riesgo “lo constituye el uso de las mismas”. El juzgado ha apuntado que “en virtud de la normativa de prevención de riesgos laborales”, cuando se cedan las escaleras existe la obligación de advertir del riesgo.

La sentencia afirma que prestar escaleras no es un riesgo, sino el "uso de las mismas"

Según la sentencia, prestar las escaleras no es un riesgo y las floristas “no están desarrollando ninguna actividad dentro del centro de trabajo”, aunque si acceden ellas a ejecutar algún trabajo en el camposanto, tendrán que cumplir las ordenes del titular del cementerio en materia de prevención. Las floristas apuntaron durante el juicio que la prohibición responde a intereses económicos, ya que Emucesa ofrece a los usuarios del cementerio un servicio de escaleristas que, por seis euros, se encargan de acceder a los nichos más altos y limpiar las lápidas o colocar las flores.

Desde la denuncia de Emucesa, los tres puestos de flores hacen a sus usuarios firmar un documento en el que se hacen responsables del uso de las escaleras. La sentencia condena al pago de las costas judiciales a Emucesa, empresa pública del Ayuntamiento de Granada, y absuelve de incumplimiento de contrato a las floristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_