_
_
_
_
_

TV-3 y Catalunya Ràdio equipararán sus sueldos a los de los empleados públicos

El presidente anuncia que se publicarán la relación completa de retribuciones de la CCMA

Trabajadores de TV-3, en una asamblea e uno de los estudios de la cadena.
Trabajadores de TV-3, en una asamblea e uno de los estudios de la cadena.

El recorte del 17% en el Presupuesto de la Corporación de Medios Audiovisuales (CCMA) recaerá principalmente en el sueldo de los trabajadores. Y el presidente del ente que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio concretó este viernes cómo: Brauli Duart propondrá al comité de empresa que el sueldo de los empleados y directivos del ente se equipare al del resto de empleados públicos. La propuesta la hizo en la comisión de control a los medios del Parlament, celebrada entre los gritos de las decenas de trabajadores concentrados frente a la cámara catalana. El presidente de la CCMA no detalló qué ahorro supondría en el gasto de personal de los trabajadores, que se recortará un 17% este año.

Ni la corporación ni el comité de empresa fueron capaces de detallar ayer el sueldo medio de los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio. Según fuentes sindicales, habitualmente toman como referencia en la televisión pública la categoría más numerosa de trabajadores, cuyo sueldo base (sin contar dietas, horas extras, plus por fin de semana y antigüedad) está en los 34.134,16 euros brutos al año. En Catalunya Ràdio, según el convenio colectivo, la mayoría de trabajadores se sitúan en una horquilla entre los 30.752, 91 euros y los 34.128. Equiparar su sueldo a la media de emplados públicos supondría una rebaja sustancial, puesto que la media de funcionarios está calculada, según fuentes de la Generalitat, en 25.000 euros anuales.

Aunque la CCMA todavía no ha concretado qué significa la oferta que hará a los trabajadores. Duart se limitó a concretar, en comisión que “una secretaria de la corporación cobrará lo mismo que una de cualquier Departamento”. Pero es más difícil de concretar en puestos de trabajo únicos en la Generalitat como, por ejemplo, un operador de cámara o un encargado de vestuario.

Sin dar más detalles, Duart aclaró que también se aplicará el tijeretazo y lo equiparará al de los cargos de la Generalitat. El presidente de la CCMA evitó decir su sueldo, que según fuentes sindicales es superior a 108.000 euros. Un secretario general de la Generalitat cobra 93.420,20 euros.

El presidente de la CCMA también prometió poner coto a lo que los trabajadores conocen como “el núvol” (la nube): los 217 empleados que cobran fuera del convenio colectivo. El máximo, dentro del documento, es de 70.000 euros, sumando los complementos más sustanciosos y la máxima antigüedad. Duart se ha comprometido a publicar con detalle la estructura de la CCMA y los sueldos de todos los trabajadores.

“Se hará con la voluntad de adoptar una política de transparencia, y haciendo públicos los mismos datos para contextualizar”. Duart ha asegurado que el recorte se ha centrado en el personal porque los contenidos no se podían recortar más: “En los últimos años hemos recortado en contenidos e inversiones casi un 50%. No se podía ajustar más”. El ahorro para el año que viene en esta partida viene del fin de la emisión de la liga de fútbol y la anulación del contrato con el Barça y el Espanyol para que el logo de TV-3 figure en sus camisetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de empresa lamentó que Duart no les hubiera informado antes de las medidas que presentaría en la comisión. Si bien celebró el fin de la opacidad fuera de convenio, el comité rechazó su equiparación, al apuntar que sus condiciones laborales no son las mismas que los funcionarios.

El recorte en la CCMA

Maiol Roger

El anteproyecto de presupuestos prevé un recorte del 17% en el conjunto de la CCMA. De 348 a 295 millones con cargo a los gastos de personal

El de 2013 será el tercer recorte consecutivo. Se sumará a las medidas de ajuste que sufren todos los empleados públicos

La CCCMA tiene una plantilla de 2.600 personas. Hay 217 empleados de TV-3 que cobran fuera de convenio, por encima de los 70.000 euros

TV-3 gasta una media de 108 millones al año en producciones externas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_