_
_
_
_
_

Fabra se atrinchera en la falta de financiación

La oposición acusa al Consell de no responder las preguntas en la sesión de control y a Cotino de actuar con parcialidad

El portavoz socialista en las Cortes, Antonio Torres, durante la sesión de control de este jueves.
El portavoz socialista en las Cortes, Antonio Torres, durante la sesión de control de este jueves.TANIA CASTRO

Empezó la sesión con críticas del portavoz del PP, Jorge Bellver, al "conservadurismo" de una oposición que "no cree en el progreso" para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presumiera de que las cuatro actuaciones territoriales estratégicas aprobadas por el Consell propiciarán la creación de 14.100 puestos de trabajo directos e indirectos. Y acabó con protestas de la oposición porque el Consell no responde a las preguntas que se le hacen en la sesión de control y contra el presidente de las Cortes, Juan Cotino, que actúa parcialmente, en su opinión, al no amparar la tarea de control al Gobierno valenciano.

El desarrollo de la sesión de control al jefe del Consell ha dado pie este jueves a que el socialista Antonio Torres insistiera en el incumplimiento del límite de déficit en 2012. "Los recortes que han sufrido los valencianos no han servido de nada", dijo el síndic socialista, que leyó una declaración de mayo de 2012 en la que Fabra comprometía la "credibilidad" de la Comunidad Valenciana al cumplimiento de los objetivos de contención presupuestaria. Citando al exconsejero de Hacienda, José Manuel Vela, que vaticinó que la Comunidad Valenciana pasaría la prueba "con nota", el portavoz socialista dijo que, "en lugar de aprobar con nota, hemos dado la nota".

Fabra se atrincheró tras la deficiente financiación autonómica, de la que acusó directamente a los socialistas. El jefe del Consell citó una intervención de la diputada Cristina Moreno en la que elogiaba el cambio de modelo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hasta 2009 el modelo vigente era el suyo", le respondió Torres, que incidió en que los problemas económicos de la Generalitat no proceden solo de la mala financiación autonómica y le señaló a Fabra que no basta con acudir al Consejo de Política Fiscal y financiera de hoy a defender una flexibilización del déficit.

El portavoz socialista evaluó en unos 9.000 millones de euros lo que la Generalitat ha dejado de ingresar desde 2008 por bonificaciones fiscales de las que no disfrutan ciudadanos de otras comunidades, y en otros 9.000 millones lo que ha costado el sector público de la Generalitat. La mala gestión y el despilfarro, por un lado, y la política fiscal, por otro, han contribuido a la bancarrota valenciana, sostuvo Torres.

Enric Morera, de Compromís, se centró en las penosas perspectivas de los jóvenes. Cuando Fabra alegó que el empleo juvenil va ahora mejor que con el anterior Gobierno socialista en España, el portavoz consideró "preocupante que el presidente no sepa que 20.000 jóvenes valencianos han tenido que marcharse" al extranjero. Ante las críticas de Morera, que reclamó el concierto económico y anunció que su coalición hará público hoy un informe sobre "la deuda ilegítima" de la Generalitat que en su opinión no habría que pagar a los bancos, Fabra tuvo un rasgo de humor poco habitual y le espetó: "Señor Morera, ¿usted tiene una hipoteca? ¿La paga o le dice al banco que es un austericidio?".

En las repreguntas, Fran Ferri y Mònica Oltra preguntaron sin éxito por qué el Consell desvió dinero originariamente destinado a un plan de promoción de empleo entre los jóvenes a la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marga Sanz, de Esquerra Unida, centró su intervención en la situación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), de su fracaso empresarial y de su ERE. Preguntó si el Consell tomará medidas contra los responsables de haber llevado a esa situación la empresa pública. "Han destrozado un proyecto colectivo", añadió.

Fabra enmarcó el ERE de RTVV en la reestructuración del sector público. "Era insostenible e inviable la televisión que teníamos hasta ahora", dijo. El jefe del Consell anunció que este mismo  mes se constituirá la nueva empresa RTVV y se reunirá su consejo de administración, elegido hace meses por las Cortes valencianas.

En las repreguntas, cuando el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco interpeló al Consell por qué no se ha personado como acusación, como ha hecho en otros casos, en el sumario de Gürtel que se refiere al fraude en la retransmisión de la visita del Papa en 2006, por el que está imputado el exdirector de RTVV Pedro García, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, se negó a contestar porque consideró que no era el objeto de la interpelación. Los diputados de Esquerra unida protestaron porque el Consell elude responder y criticaron a Cotino por no intervenir en su favor. El presidente de las Cortes acabó llamando al orden a Blanco. En los pasillos, los grupos de la oposición criticaron a Cotino por su parcialidad en la dirección de los debates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_