_
_
_
_
_

Un juez obliga a Novagalicia a devolver a una familia el dinero de las preferentes

El banco colocó en dos ocasiones el producto a un matromonio ourensano sin que ellos firmaran las órdenes de compra

El País

Una sentencia judicial obliga a Novagalicia a devolver a una familia de O Carballiño los 72.960 euros invertidos en participaciones preferentes y en deuda subordinada. El fallo de la sentencia declara la nulidad de los contratos, órdenes u operaciones en virtud de las cuales se les adjudicaron a los tres demandantes los citados productos bancarios.

Además del cien por cien del dinero invertido en preferentes y deuda subordinada, el fallo obliga a NCG Banco a pagar los intereses devengados desde el momento de la firma del primer documento, en enero de 2004, así como al pago de los gastos derivados del proceso judicial. Los protagonistas de este caso son un matrimonio de emigrantes naturales de O Carballiño clientes "de toda la vida de la Caja de Ahorros de Ourense y que posteriormente pasan a ser clientes de Caixanova", explicó el letrado. "Dentro de la confianza que tenían de años, un verano se les ofrece ese producto privilegiado, que solo se le ofrecía a los mejores y clientes con más antigüedad", indicó el representante de Ausbanc.

Explicó que "hasta en tres ocasiones distintas le fueron poniendo a su nombre preferentes y subordinadas, salvo la primera vez que en la que sí hay una orden de compra firmada, lógicamente sin saber lo que era, como declara la sentencia, en las dos veces siguientes ni siquiera se preocuparon de cumplir la formalidad aparente y hacer firmar esas órdenes de compra presuntas a los clientes". La sentencia del Juzgado de O Carballiño señala, dijo el abogado, "que nunca ha existido contrato porque, con buen criterio, el juez dice que para que exista contrato tiene que existir un consentimiento sobre aquello que las partes presuntamente están contratando", precisó.

Pos su parte, el  presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que su Gobierno "mantendrá el compromiso" con los afectados de las preferentes "con independencia de actos violentos" y ha abogado porque una vez que el FROB concrete la quita prevista por las autoridades europeas con cada entidad, este viernes, en el caso de Novagalicia Banco, se sigan "estudiando posibilidades de arbitraje" en casos "concretos" en los que se acredite falta de información en la venta del producto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_