_
_
_
_
_

El profesorado interino en huelga lleva su protesta a la calle

Varios centenares de manifestantes han marchado desde la Generalitat a Educación Unos 4.000 docentes han seguido la convocatoria, según el STEPV, y 774 según la consejería

La manifestación de interinos ha recorrido el centro de Valencia.
La manifestación de interinos ha recorrido el centro de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Varios centenares de profesores interinos se han manifiestado el primer día de la huelga convocada por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) contra la reordenación de las bolsas de trabajo impulsada por la Consejería de Educación y la ruptura unilateral, por parte de ésta, del pacto suscrito en 2010 con los sindicatos.

El sindicato convocante cifró el seguimiento de la huelga, que se mantiene en vigor hasta el día 27, en un 60 % de los más de 6.000 profesores que actualmente cubren vacantes o sustituciones,  es decir, unos 3.600, a partir de datos obtenidos en una encuesta parcial realizada entre centros. La consejería rebajó considerablemente esta cifra hasta el máximo detalle numérico, ya que cuantificó en 774 los docentes en huelga. La convocatoria tuvo más incidencia en la provincia de Alicante.

Numerosos profesores que venían con autobuses desde las comarcas alicantinas, donde más interinos hay dando clases,han llegado con el tiempo justo a la manifestación, que estaba presidida por una guillotina de la que pendía un letrero donde se leía 'no a los recortes'. Alicante es la provincia con mayor proporción de interinos en el sistema educativo valenciano, y con diferencia."Soy de las que quieren echar", exclama indignada Casilda Sotomayor, una de las manifestantes, que da clases de Inglés en un Caes (siglas de centro de acción educativa singular) de Orihuela y lleva quince años en la bolsa de trabajo. "Cada año, en septiembre, te avisan con 24 horas de antelación, para que cojas la maleta y vayas a la otra punta de la comunidad". 

Casilda rechaza presentarse a una oposición para poder seguir ejerciendo como interina en un trabajo que considera ha ejercido de manera competente. "Yo no quiero que me regalen una plaza", argumenta. "Que evalúen mi trabajo, mi clase, mis cursos, en igualdad de condiciones que todo el profesorado", reclama. Y se la juega con quien sea desde la fuerza que le da la experiencia: "En un centro como el mío entra uno que acaba de aprobar la oposición y, si no tiene experiencia, no dura ni un día".

  'Somos profesores y queremos trabajar, no somos de usar y tirar' era uno se los lemas más coreados. Otros se referían a la consejera de Educación. como 'Català dimisión' o 'Català también es interina'. La manifestación ha culminado en  la sede de la consejería tras haber salido del Palau de la Generalitat y pasado delante de la gigantesca escultura floral de la Virgen, en una zona llena de turistas donde manifestantes y viandantes se confundían.

La Coordinadora de Professorat Interí exhibía una pancarta con el lema 'Profesorado interino en lucha. Por una enseñanza pública y de calidad'. La protesta cuenta con el apoyo de otros colectivos, como la Federación de padres y madres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València), que ha manifestado su rechazo "a la voluntad de la administración autonómica de rebaremar las bolsas de trabajo", lo que puede causar "la pérdida del puesto a más de la mitad de los interinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga continuará el jueves con piquetes informativos en centros de enseñanza y  concentraciones en las direcciones territoriales de Alicante y de Castellón, así como, de nuevo, en la sede de la Consejería de Educación.

La Federació d'Ensenyament de CCOO hizo un llamamiento a todos los sindicatos a estudiar y convocar movilizaciones unitarias en defensa del acuerdo de personal interino, ya que "la actitud de la consellera, María José Català, requiere respuesta unitaria que defienda y dé validez a los acuerdos firmados".  Por su parte, la síndica de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha manifestado su apoyo a la huelga porque considera la propuesta de la consejería "un claro Expediente de Regulación de Empleo encubierto, que menguará y empobrecerá la calidad del sistema educativo". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_