_
_
_
_
_

El Europeo de Veteranos expulsa a cuatro atletas por vestir la camiseta de Euskadi

La Diputación y el Ayuntamiento emiten un comunicado de apoyo a los deportistas

San Sebastián -
Cinco deportistas desfilan con la indumentaria de Euskadi el pasado lunes, durante la presentación del campeonato.
Cinco deportistas desfilan con la indumentaria de Euskadi el pasado lunes, durante la presentación del campeonato.JAVIER HERNÁNDEZ

Cuatro participantes en el Campeonato de Europa de Atletismo de Veteranos que se celebra desde ayer en San Sebastián han sido descalificados por competir en las pruebas de 60 metros lisos con la equipación de la selección vasca. Uno de los atletas, todos ellos varones, corrió ayer, mientras que los otros tres lo han hecho esta tarde. Uno de estos últimos ha quedado segundo en su serie por lo que, si su registro hubiera sido validado, se habría clasificado para la disputa de las semifinales de la especialidad.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han hecho público un comunicado nada más conocerse la noticia con el que "muestran su total apoyo a Antxon Basurko", uno de los atletas expulsados, "y a todos los demás deportistas que compitan" con la camiseta de Euskadi. ambas administraciones, las dos gobernadas por Bildu, han defendido que los atletas de  "Euskal Herria tienen todo el derecho a competir con la camiseta de su país".

Técnicamente no se puede hablar de "descalificaciones" de estos deportistas, según fuentes de la organización, sino que se trataría de "no participaciones", porque sus marcas no van a aparecer en las hojas de resultados dado que "sabían con antelación que las normas del Campeonato no les permitían" competir con esa equipación y ellos "han asumido" que "aún así querían formar parte de la prueba".

Estas fuentes han insistido en que los deportistas conocían la reglamentación porque "en las cámaras de llamada se les ha comunicado" y "porque la normativa es internacional europea" y "la sabe todo el mundo, es pública y está colgada en las páginas web". "Aún así, se les ha dejado que formen parte de la prueba porque han pagado su inscripción, pero se les ha advertido de que, al no cumplir la normativa, no iban a aparecer en la hoja de resultados".

Las mismas fuentes han insistido en el hecho de que "no se puede echar de ningún sitio a nadie que ha pagado una inscripción" y han recalcado que estas personas "están advertidas de que sus resultados, una vez terminada la prueba, no aparecerán en la hoja" oficial porque "esa camiseta no es una camiseta con la cual se puede competir en este Campeonato".

"Ellos asumen eso, no es que se les descalifique. Descalificar es porque pisan la línea, porque empujan, etc. Ellos lo asumen y toman parte porque quieren reivindicar algo", han concretado las fuentes, que han aclarado además que no habrá "ningún tipo de sanción" para estos atletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado viernes la plataforma a favor de las selecciones deportivas vascas Esait pidió a la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián que hicieran "todo lo que esté en sus manos" para que los atletas vascos puedieran participar en este Campeonato "con la camiseta de Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_