_
_
_
_
_

Mintegi: “Es obvio que el conflicto tiene un origen político”

La portavoz de EH Bildu asegura que el PP buscaba con la polémica "tapar la ponencia de paz"

El País
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en una sesión plenaria del Parlamento vasco.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en una sesión plenaria del Parlamento vasco. L. RICO

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha criticado hoy que el PP, si no hay ETA, "se la inventa" y, si no, la convierte a ella "en una ETA activa", para tapar "sus miserias". Mintegi ha asegurado que no entiende que "se pongan de uñas por una obviedad como es decir que el conflicto tiene un origen político".

La representante de la izquierda abertzale se ha referido de esta forma, al desencuentro que se produjo el jueves de la pasada semana en el Parlamento vasco, cuando la portavoz del PP en la Cámara, Arantza Quiroga, la acusó de haber estado "tan campante" en el homenaje del dirigente del PSE-EE asesinado por ETA, Fernando Buesa. Mintegi aseguró que la muerte de Buesa tenía "origen político" y podía haberse "evitado".

En una entrevista en ETB, Mintegi ha manifestado que, tras este episodio en el Parlamento, se le quedó "muy mal sabor de boca". "Yo creo que se quiso hacer una lectura tendenciosa de lo que yo dije. En ningún momento tuve una falta de respeto hacia las víctimas, sino todo lo contrario", ha añadido. A su juicio, "quedó en evidencia que el objetivo que tenía aquel día el PP era que no saliera la ponencia y lo consiguió". "Realmente, es un retraso momentáneo porque esto va a ir adelante y a mí me gustaría que estén [el PP] porque creo que, para hacer un proceso de paz y de convivencia, hay que buscar la convivencia con todos", ha apuntado. La portavoz parlamentaria  ha destacado que EH Bildu está ofreciendo un mensaje de "acuerdos, de diálogo y de hablar con todo el mundo"."Que se pongan de uñas por una obviedad y algo de tan sentido común como decir que este conflicto tiene un origen político, no lo entiendo", ha añadido. "Creo que hay un vértigo a la paz y que les resulta más rentable una situación de enfrentamiento porque, si ya no hay un enemigo al que enfrentarse, hay que empezar a hablar de política y no quieren hablar de cómo arreglar esto", ha manifestado.

Por ello, ha invitado a no incidir en las diferencias, "en el conflicto" que dejó a "todos" el jueves, sino en "seguir avanzando". "Si no es esta semana, será la próxima cuando esta ponencia se forme, y es interesante que esté el PP. Creemos que tenemos que convivir todos, incluido el PP y UPyD. Y en este país vamos a darle una oportunidad a la paz", ha propuesto.

Si no es esta semana, será la próxima cuando esta ponencia se forme, y es interesante que esté el PP"

"Yo respeto unas ideas y espero que los otros respeten las mías también. Y la verdad es que llevamos tres meses oyendo barbaridades todos los días, con una paciencia estoica", ha indicado. La portavoz de EH Bildu ha indicado que, después de lo ocurrido el pasado jueves en el Parlamento, estuvo desayunando con Arantza Quiroga y tuvieron "una conversación afable, dentro del respeto". "Y le quise transmitir personalmente que nuestra actitud es ésa, y espero también recibir respeto, cosa que no siempre ocurre", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, parece que los ánimos "se calientan" delante de las cámaras porque "es algo buscado". "Todos los partidos estaban de acuerdo con que el PP vino ese día con un objetivo, y al final lo consiguió, y el objetivo era tapar la ponencia, y a ser posible, que no se formara, pero yo creo que, antes que más tarde estarán y deben estar", ha subrayado.

Mintegi, que asistió en nombre de EH Bildu al homenaje que el Parlamento vasco realizó al dirigente del PSE-EE alavés Fernando Buesa en el aniversario de su asesinato por parte de ETA, ha destacado que vivió la conmemoración "de manera muy intensa". "A mí todas y cada una de las vulneraciones de derechos, incluida el derecho a la vida, me han producido una desazón íntima intensísima. Creo que es algo que, afortunadamente, se está superando. Eso no va a volver a ocurrir y tenemos que poner las bases políticas suficientemente fuertes y sostenibles para que eso no ocurra nunca más", ha indicado.

Preguntada por si esto no se podía haber hecho antes, ha precisado que "todo se podía haber hecho antes". "Si aquí no se hubiesen vulnerado una serie de derechos en el 36 y, luego en el 39, y luego en el 75, y luego en el 78, y luego...Claro que sí. Pero el tema es hasta cuándo nos retrotraemos", ha señalado. En su opinión, "el tema de desde cuándo se pone el contador a cero, va a dar una idea de qué tipo de acuerdo se va a llegar". "Si algunos quieren poner el contador a cero a partir de 2013 y otros a partir del 36 y otros a partir del 78, es distinto. Tenemos que hacer, primero, una revisión del pasado sincera, que todos digamos exactamente cómo lo hemos vivido. Yo me conformo con que cada cual la escriba a su manera, y luego digamos: 'mira, no estoy de acuerdo con tu relato, pero lo respeto porque tú lo has vivido así. Y tú igual no está de acuerdo con mi relato, pero respétalo porque yo lo he vivido así'", ha añadido.

Mintegi ha indicado que, después, se tendrá que abordar "el presente, unas consecuencias del conflicto, que tiene que empezar por el reconocimiento de todas y cada una de las víctimas", para, posteriormente, hablar de la política penitenciaria "que es absolutamente excepcional,con unas medidas jurídicas excepcionales".

A su entender, esto debe hacerse dentro de la ponencia y en otros foros sociales "que ya se están haciendo con gran éxito". Por ello, ha realizado "un llamamiento personal, intenso y sincero al PP y a UPyD" para que participen en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco de la que se han "autoexcluido".

Mintegi ha destacado que "hace más de tres años que ETA no mata y hace más de un año que hizo el anuncio definitivo del cese de su actividad". "Eso ya da una garantía del compromiso que se tomó en su momento", ha añadido. En cuanto a los presos, ha señalado que "no están nerviosos, en absoluto", sino que "están dando muestras de una gran madurez" porque "saben" que son los últimos en esta resolución porque "se está haciendo una política muy cicatera y con una miopía política enorme por parte del Gobierno", al no ver "las posibilidades históricas que tiene de acabar con un conflicto".

A su juicio, está haciendo unas políticas "cortoplacistas, mirando a la hora siguiente", por una parte, y por otra, "necesita tapar miserias y meter ruido" ante su política económica y financiera que le lleva "casi al borde de tener que dimitir". "Como no está dispuesto, necesita meter ruido en otro lado. Si no hay ETA, se la inventa, y si no tiene una ETA activa, entonces, a Laura  Mintegi la convierte en una ETA pasiva, se la inventa porque sabe perfectamente que la actitud que tienen EH Bildu y esta portavoz, en absoluto,  es de agresión, sino todo lo contrario, por eso se inventan cosas que no son", ha asegurado.

En cuando a la decisión que adoptará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos este miércoles sobre la denominada 'doctrina Parot', ha indicado que, si el fallo es contrario, siendo un Estado de Derecho, el Gobierno del PP tendrá que aplicar la resolución de Estrasburgo. Si mantiene la doctrina, pese a la sentencia, ha advertido de que el Ejecutivo perderá la credibilidad en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_