_
_
_
_
_

El Atlético de Madrid planea mudarse a La Peineta en el verano de 2015

El COI visita las obras del estadio olímpico y del centro acuático Esta instalación podría convertirse en unos grandes almacenes Madrid no logra los Juegos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Atlético de Madrid planea mudarse al estadio olímpico de La Peineta en verano de 2015, para iniciar allí ya la siguiente temporada. Así se lo explicó ayer a EL PAÍS el presidente del club, Enrique Cerezo, que prevé que las obras estarán listas incluso antes de dos años. El plazo previsto era junio de 2015. El Ayuntamiento se ha comprometido contractualmente con el Comité Olímpico Internacional (COI) a garantizar que el estadio se construya, pese a que el coste estimado, 160 millones de euros, correrá a cargo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Ayer, durante la visita de la comisión de evaluación del COI al futuro anilló olímpico, las obras de cimentación de la infraestructura avanzaban a medio gas.

El estadio fue inaugurado en 1994 y costó 50 millones de euros. Tiene capacidad para 21.000 espectadores, aunque apenas ha sido utilizado desde entonces en un puñado de ocasiones. Las reforma en curso ampliará su capacidad a 75.000 espectadores, que durante los Juegos se reducirá a 65.000 para dar cabida a la pista de atletismo.

El Ayuntamiento firmó en 2008 un convenio urbanístico con el Atlético de Madrid para que se trasladara a La Peineta. El club cerró a su vez un acuerdo con FCC y Mahou para convertir en pisos su actual estadio y la antigua fábrica de cervezas. A cambio, la constructora debía levantar el estadio olímpico y enterrar la M-30 a su paso por el Vicente Calderón. El Atlético ganaría si un campo nuevo, con 20.000 asientos más, sin poner un euro. Las obras se iniciaron en 2011, pero apenas han avanzado. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y una decisión judicial adversa (recurrirá ante el Tribunal Supremo) han paralizado la operación, obligando al Ayuntamiento a garantizar su viabilidad ante el COI y a renegociar además los términos del acuerdo.

La comisión evaluadora visitó en la tarde de ayer el futuro anillo olímpico, donde se ubicarían, además de La Peineta (atletismo y ceremonias), el centro acuático (natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada), que requiere de obras; el pabellón de gimnasia, que debe ser construido de cero; y el velódromo (ciclismo en pista) y la pista de BMX, ambas instalaciones de carácter temporal. A un tiro de piedra se levantará la Villa Olímpica. Una fuente cercana a la candidatura comentaba irónica que es la segunda o tercera vez que se le muestran los mismos esqueletos en obras a los examinadores del COI, prometiéndoles que a su vuelta a Madrid estarían completados. Ellos no volvieron (no al menos por darle los Juegos a la ciudad), y las instalaciones quedaron varadas.

El centro acuático se inició para los Juegos de 2016, y se paralizó al perder Madrid los Juegos frente a Río y quedarse además sin dinero el Ayuntamiento por la crisis. Completarlo costaría 56 millones de euros, y se haría entre junio de 2014 y junio de 2016. En caso de perder los Juegos ante Tokio o Estambul el próximo 7 de septiembre, la instalación estaría probablemente condenada. El Ayunramiento ha hablado en alguna ocasión de convertirla en un polideportivo más humilde, pero las obras están ya muy avanzadas para ese cambio. Por si sirve de pista, cabe añadir que el arquitecto diseñó la parte central del edificio para que se pudiera metamorfosear en un centro comercial.

 A día de hoy, hay dos edificios del complejo prácticamente terminados y otro a medias. Este último será el que albergue las pruebas de natación, con capacidad para 30.000 espectadores. Habrá además una piscina de calentamiento y otra de waterpolo. Fuera, la piscina de saltos tendrá gradas para 5.200 personas. El futuro del centro acuático es privado: se pondría en manos de un club privado, para usarse para natación y waterpolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Junto a La Peineta se alzararán el pabellón de gimnasia, que costará 79 millones y se hará entre junio de 2016 y diciembre de 2018; y los instalaciones temporales del velódromo y el circuito de BMX. Este deporte se trasladó al anillo olímpico después de los Juegos de Londres: el COI quiere darle más relevancia, pues tiene mucho auge popular y fuertes audiencias televisivas. El dinero para hacer ambas infraestructuras no se ha hecho público porque saldrá del presupuesto de organización de los Juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_