_
_
_
_
_

La cúpula de CAM desfilará a partir de mañana por la Audiencia Nacional

El juez Gómez Bermúdez aconseja a los 34 convocados por los créditos al exjefe de la comisión de control que vayan con un abogado

Juan Ramón Avilés, a la izquierda, y el exconsejero de la CAM José E. Garrigós en las Cortes.
Juan Ramón Avilés, a la izquierda, y el exconsejero de la CAM José E. Garrigós en las Cortes.CARLES FRANCESC

La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) se convirtió en el “financiador exclusivo” del grupo de sociedades de Juan Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control, quien a 30 de septiembre de 2011 había recibido préstamos por valor de 16,6 millones de euros, según detalla un informe del Banco de España. Así por ejemplo, Avilés recibió dos créditos de la CAM en 2008 para construir una urbanización de 174 viviendas en Sucima, a través de una de sus propiedades.

Dentro de la pieza separada que investiga a la antigua cúpula de la caja alicantina, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez inicia este martes una nueva ronda de interrogatorios a 34 exdirectivos y exconsejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El objetivo de la causa es investigar las condiciones,origen y motivos por los que la entidad concedió créditos al expresidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, que era el encargado de velar por la buena gestión de la caja.

Los exdirectivos de la entidad están citados “en calidad de testigos” aunque Gómez Bermúdez les aconsejó en una providencia que acudieran “acompañados de letrado”, que podrá “estar presente sin intervenir” en la declaración, con el fin de “garantizar al máximo el derecho de defensa” en el caso de que su “condición procesal” cambiara a la de imputado.

Los primeros en declarar este martes serán los exconsejeros Aniceto Benito, Natalia Caballé, Luis Esteban, Gregorio Fernández, Natalia Ferrando, José Forner, José García Gómez y Jesús Navarro, así como el exdirector de Negocio de la caja alicantina Fernando Martín Yáñez.

El miércoles lo harán el exdirector de Inversiones y Riesgo Francisco Martínez García y los exmiembros del Consejo de Administración Manuel Navarro, Benito José Nemesio, Raquel Páez, Elia María Rodríguez, José Rovira, Martín Sevilla, Angel Oscar Strada y Ginés Pérez.

Las comparecencias se reanudarán el 2 de abril cuando tendrán que acudir a la Audiencia Nacional el vicepresidente del Gobierno de Murcia, Juan Bernal; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; y los exconsejeros Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 3 están citados a declarar el expresidente de la entidad Vicente Sala, ya fallecido; los exvicepresidentes Ángel Martínez y Armando Sala; el exdirector general de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer; el exdirector general adjunto Agustín Llorca; y los exconsejeros Luis Esteban, Salvador Pilés y Enrique Puig.

Gómez Bermúdez imputa indiciariamente a Avilés delitos societarios y de administración desleal en una pieza separada de la causa principal en la que investiga si la entidad concedió a sus empresas de forma irregular créditos por valor de 17 millones de euros.

Según un informe del Banco de España que consta en la causa, Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja". En concreto, pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.

El informe también revelaba que el expresidente de la CAM Modesto Crespo percibió 640.000 euros entre los años 2009 y el 2011 en concepto de dietas que no fueron aprobadas por la asamblea, lo que supone 30 veces más de la cantidad máxima autorizada por la entidad. En función de su cargo le habrían correspondido 20.645. En el caso de Avilés, la asamblea general aprobó que percibiese en el conjunto de los tres ejercicios un total de 14.996 euros, aunque se llegó a embolsar 308.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_