_
_
_
_
_

“El nuevo modelo de comedor es una medida muy progresista”

El conselleiro de Educación asegura que la Xunta estudia recurrir la sentencia que ilegaliza los convenios con los colegios que segregan por sexo

Jesús Vázquez, ayer en Ourense.
Jesús Vázquez, ayer en Ourense. NACHO GÓMEZ

Semana horribilis en la consellería de Educación. A Jesús Vázquez (Nuremberg, 1967) cuando no habían dejo de arreciar las críticas por el aumento del copago en los comedores, el Tribunal Superior dicta una sentencia para tumbar los conciertos con los colegios que segregan por sexo.

Pregunta. Financiar colegios segregacionistas es ilegal. ¿Cuándo va dejar de hacerlo?

Más información
Educación retirará la gratuidad del comedor escolar

Respuesta. La asesoría jurídica está analizando al detalle la sentencia, que no es definitiva porque cabe recurso de casación. Estamos estudiando alternativas.

P. ¿Recurrirá el fallo hasta que llegue la nueva ley de Wert que ampare estos centros?

R. Tenemos que elaborar una nueva orden porque siguen cubiertos hasta septiembre por la norma que elaboró el bipartito y resolvió el PP, pero en cierto modo supondrá un retraso mientras los abogados estudian el caso. Cumpliremos la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Son más importantes cinco colegios segregacionistas o financiar la compra de libros? Ambas cosas cuestan 3 millones.

R. No es comparable. El año pasado invertimos 19 millones en libros. Buena parte de los alumnos de esos cinco colegios seguramente pasarían a centros públicos creando nuevas aulas. No se puede hacer una cuenta tan simple porque habría que asumir nuevos costes y el alumnado de la concertada tiene un coste inferior al de la pública. La ley estatal de presupuestos contempla su financiación.

P. Defienden la pluralidad, por ejemplo, a través de una educación trilingüe. Según la inmensa mayoría de pedagogos, separar por sexos muy plural no es…

R. La Unesco y países como Suecia o Estados Unidos amparan este modelo. Habría que preguntarse por qué hay esas opiniones en España, que en algunos casos están sesgadas ideológicamente. El PP siempre apoya la libertad de elección, también en este caso.

P. Pero con lo que cuestan esos conciertos se podrían pagar muchos comedores…

R. Cierto, pero si esos niños los tuviese que acoger la pública costarían 12 millones y no tres, por lo que tendría que retraer fondos de otras partidas. Ahora podremos asumir más comedores de ANPAS en los que paga todo el mundo.

P.¿Es más importante gastar dinero en auxiliares de inglés o financiar comedores?

R. No es equiparable. Galicia está haciendo un esfuerzo en comedores enorme. Mucho mayor que Andalucía o Cataluña. Con este nuevo sistema, se elimina el copago antisocial del bipartito. Un 60% de los alumnos tendrá comedor gratuito. Hemos creado unas 10.000 plazas. Y ahora se pagará en función de la situación económica de cada familia. Mantener este modelo provoca injusticias y además impide crear nuevas plazas públicas de comedor en más centros.

P. ¿Qué tiene que ver el dinero de los parados con la financiación de comedores?

R. Pues es evidente. ¿Le parece normal que el hijo de un diputado no pague por vivir a dos kilómetros de la escuela y que el hijo de una madre soltera en paro que resida más cerca sí lo tenga que pagar? Esta reorganización es una medida muy progresista.

P. Van a seguir haciendo consultas sobre el idioma que cuestan dinero y que, legalmente, no valen para nada. Esto no casa con el ahorro que abandera Feijóo.

R. No son encuestas y no cuestan dinero. Hay cierta confusión. Es una simple pregunta que realiza el centro cuando se formaliza la matrícula y que también se hace en más comunidades. Insisto: la opinión de los padres seguirá siendo decisiva para nosotros.

P. El PP critica que Cataluña pregunte por la autodeterminación a pesar de que legalmente no tendrá ningún efecto. Esto es lo mismo y aquí presumen…

R. Son cosas totalmente distintas. Aquí está amparada por la sentencia del TSJG, que dice que la consulta es buena y se debe hacer, aunque luego no sea vinculante. Lo de Cataluña es fruto de un estado de provocación y huida hacia adelante por mala gestión.

P. ¿La oposición le hace propuestas o solo se queja?

R. Hacen una política de desgaste sin tener en cuenta la situación económica. ¿Cómo un partido progresista puede defender mantener el actual sistema de comedores a grandes rentas? La sociedad ya no entiende el pan para todos aunque, efectivamente, algunos pueden salir perjudicados tras esta reorganización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_