_
_
_
_
_

La ANC y Omnium convocan una gran cadena humana para la próxima Diada

Los dos colectivos impulsan un nuevo acto multitudinario tras el éxito de la marcha de la Diada El convergente Josep Rull dice que una Cataluña independiente garantizaría mejor las pensiones

Una imagen de la manifestación de la última Diada.
Una imagen de la manifestación de la última Diada.Tejederas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), que convocó la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona, y Omnium Cultural organizarán "una gran cadena humana por la independencia" en Cataluña, en la próxima Diada. Las presidentas de ambas entidades, Carmen Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, anunciaron el plan en la asamblea general que la independentista ANC celebró ayer en Girona. La sesión se convocó para para hacer balance del año y votar su nueva “hoja de ruta”, cuyo objetivo es que en 2014 se celebre una consulta soberanista.

“Haremos una cadena humana a lo largo de nuestro país, que demuestre la unidad de nuestro pueblo (...) logramos una manifestación histórica, y ahora lograremos la cadena humana de la independencia de Cataluña”, proclamó Forcadell acompañada en el escenario de Muriel Casals ante las 3.000 personas que acudieron al acto, según fuentes de la organización. La ACN no ha dado más detalles del proyecto pero si ha subrayado que el acto estará abierto a todas las entidades y que el objetivo es “movilizar a cientos de miles de personas en la calle” coincidiendo con la Diada como sucedió hace un año y que desencadenó que Artur Mas, presidente de la Generalitat, reivindicara la necesidad de que Cataluña disponga de instrumentos de Estado, la posterior convocatoria de elecciones y a la postre la celebración de la consulta soberanista.

La asamblea, abierta por Carles Puigdemont, el alcalde de Girorna (CiU), fijó la hoja de ruta con el objetivo de ampliar la mayoría social y acelerar los preparativos para la celebración de la consulta, que fijan con fecha límite el 31 de mayo del 2014. Al acto asistieron cargos de de Convergència como el secretario de Organización de Convergencià, Josep Rull, que ha constatado la solidez del proyecto como proceso de transición y ha indicado que se debe liderar tanto desde el gobierno como desde las bases. Rull ha defendido, además, que si Cataluña fuera independiente se podrían garantizar “con mucha más solidez” las pensiones. Justo el argumento inverso que suele esgrimir el PP. A juicio de Rull, la reforma de las pensiones aprobada ayer por el Gobierno carece de “equidad”. “Los datos son inequívocos y demuestran que, con el sistema actual, en el que lo determinante es la población ocupada y la calidad del trabajo, una Cataluña con Estado propio podría garantizar con mucha más solidez las pensiones”, sostuvo el secretario de organización de Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_