_
_
_
_
_

Durán asume la dirección de RTVA con la oposición del PP y el comité

Los populares acusan a PSOE e IU de orquestar una “operación de control”

Raúl Limón
El nuevo responsable de RTVA, Joaquín Durán, durante la presentación de un acto de Unicef.
El nuevo responsable de RTVA, Joaquín Durán, durante la presentación de un acto de Unicef. canal sur

La transición en Radio Televisión de Andalucía (RTVA) no va a ser fácil. El comité intercentros recibirá el lunes al nuevo responsable, Joaquín Durán, con una concentración, prevista a las 10.00 en el centro de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El PP le ha dado la bienvenida negándose a votar en el consejo de administración de este viernes, cuando fue elegido sustituto de Pablo Carrasco, quien dimitió el pasado martes. El vicepresidente y consejero a propuesta del PP, Mateo Rísquez cree que este relevo es una “operación política para mantener el control férreo del ente”.

El director general saliente explicó que RTVA no tiene prevista una situación como la actual, donde la televisión se queda sin su administrador único y puede encontrarse problemas de gestión diaria, como el pago de las nóminas. Por eso, “para facilitar, sin condicionar, la gestión” propuso a Durán, hasta ahora responsable de la radio autonómica, como director de la televisión y subdirector de RTVA hasta que el Parlamento elija director. Inés Alba será directora de Canal Sur Radio.

“Joaquín [Durán] es un profesional con experiencia en medios públicos y privados, conoce bien la casa y tiene mucha experiencia en gestión. Sin duda es el perfil adecuado. De todas formas, el Gobierno tiene que tomar medidas adicionales para garantizar la gobernabilidad de la RTVA”, afirmó el director general saliente.

En este sentido, el Ejecutivo tiene previsto aprobar el martes un decreto ley que “atribuirá al consejo de administración las funciones que la ley adjudica a la dirección general y la facultad de su delegación”.

De esta forma, el consejo será el sustituto legal del director y podrá asumir las condiciones de interinidad creada por su ausencia, como sucedió en Radio Televisión Española cuando dimitió Alberto Oliart.

No es el momento de aprovechar la eventualidad para cuestionar, desde ningún ámbito, la función del servicio público que ejerce la RTVA o para dificultar su funcionamiento
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Moratalla, presidente del consejo de adminitración de RTVA

El presidente del consejo, el socialista José Moratalla, negó que “la seguridad del funcionamiento de RTVA y sus sociedades filiales” se vea afectada por la situación y aprobó, con el apoyo de los consejeros a propuesta de PSOE e IU, los planes presentados por Carrasco para asegurar la regularidad en la gestión del ente, pese al rechazo del PP, cuyo portavoz y vicepresidente del consejo explicó que se negaron a votar porque “entre las atribuciones de este no se encuentran los cambios en el organigrama”.

Moratalla replicó que “no es el momento de aprovechar la eventualidad para cuestionar, desde ningún ámbito, los principios inspiradores y la función del servicio público que ejerce la RTVA o para dificultar su funcionamiento”.

Pero el argumento no convenció a Rísquez, quien denunció que la designación de Durán responde a que “se están dando todos los pasos para mantener el control férreo del ente por parte del bipartito bolivariano”.

Tampoco cuenta el relevo de Carrasco con el apoyo del comité intercentros de RTVA, cuya comisión permanente emitió una nota en la que advierte que “el consejo de administración está capacitado para hacerse cargo de las funciones de la dirección general, con la supervisión de la comisión de control parlamentario, sin necesidad de crear extrañas figuras en el organigrama directivo ni que corra el escalafón”.

El comité cuestiona además al equipo de deja Carrasco, por lo que ha convocado una concentración el lunes para exigir la designación de interlocutores válidos con los que negociar el nuevo convenio, que tiene previsto incluir una reducción salarial del 5% a la que se oponen los sindicatos. “La directora de Recursos Humanos y el gerente se encuentran in itinere, tras la dimisión de Pablo Carrasco, y están deslegitimados para abordar cualquier negociación”, afirman.

Por su parte, el vicepresidente del consejo (PP) criticó que no hubieran sido requeridos para negociar sobre RTVA. “Algo raro tiene que estar pasando”, afirmó. Rísquez dijo que están abiertos al diálogo siempre que la negociación no sea de “nombres” sino para “evitar el caos” y garantizar la viabilidad y futuro del ente. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, replicó demandando al PP que “vuelva a la sensatez” y, “cuanto antes, facilite el diálogo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_