_
_
_
_
_
HACIA EL FIN DE ETA

El Parlamento pide la puesta en libertad de los afectados por la ‘doctrina Parot’

El PP reclama que EH Bildu retire su alusión a los “presos políticos” UPyD reitera la petición de que la coalición 'abertzale' sea ilegalizada

La parlamentaria popular Nerea Llanos, en un momento del debate.
La parlamentaria popular Nerea Llanos, en un momento del debate.l. rico

A las puertas de que el Tribunal de Estrasburgo analice de nuevo el próximo miércoles la doctrina Parot, el Parlamento vasco ha debatido este jueves en su pleno ordinario sobre el final de su aplicación, una de las principales reclamaciones de la izquierda abertzale. EH Bildu, coalición autora de la iniciativa, ha pedido que se aplique la resolución del Tribunal de Estrasburgo de julio del pasado año “en el caso de todos los presos vascos a los que se haya aplicado dicha doctrina” —95, según su portavoz, Julen Arzuaga— y ha reclamado en su proposición no de ley su “inmediata puesta en libertad” y la derogación de las leyes de “excepción contra los presos vascos”. Su texto ha sido aprobado gracias a los apoyos del PNV y ha recibido el voto en contra del resto (PSE, PP y UPyD). La Cámara ya rechazó la doctrina Parot en 2006, año en que se formuló.

El polémico recuento de las penas, considerado contrario a los derechos humanos por el Tribunal de Estrasburgo al analizar el caso de la etarra Inés del Río —autora de 23 asesinatos y condenada a 3.000 años de cárcel— en julio de 2012, ha hecho resurgir una vez más las críticas de PSE, PP y UPyD contra EH Bildu y ha dejado patente las dificultades a las que se enfrentará la ponencia para la paz y la convivencia que se constituirá este mediodía, con la ausencia de PP y UPyD.

Arzuaga ha tildado de “escándalo” que el Gobierno central no haya aplicado la resolución de Estrasburgo y haya interpuesto un recurso, el que se resolverá la próxima semana. La coalición ha denunciado las “presiones” del ministro del Interior, Jorge Fernández, contra el Tribunal de Derechos Humanos y ha pedido que se cumpla con los derechos de los presos, lo que ha recibido las críticas del resto de partidos, que han recordado a las víctimas de ETA. Ayer mismo, Javier Gómez Bermúdez, uno de los impulsores de la doctrina, la defendió en unas jornadas en Bilbao.

Pese a su apoyo, el PNV ha reprochado a la coalición abertzale que se abstuviera en varias ocasiones ante un texto propuesto por su grupo para acabar con las medidas excepcionales aplicadas a los presos de ETA y que, tras varios empates, cediera el voto de su portavoz, Laura Mintegi, para que el texto no decayera. La nacionalista Maribel Vaquero ha criticado la doctrina por entender que es contraria a la ley, pero ha denunciado que a los presos de la banda que se han acogido a los beneficios penitenciarios se les ha llegado a considerar “traidores”.

La popular Nerea Llanos, ha indicado que  la reinserción no tiene “carácter absoluto”

El texto presentado por la coalición recoge en su justificación una alusión a los “presos políticos vascos”, lo que ha azuzado los reproches de partidos como el PNV, el PSE y el PP. Nerea Llanos, del PP, ha protagonizado una importante bronca con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, a la que ha pedido que inste a Arzuaga que retire el término “presos políticos” porque “no existe en democracia” y supone “un insulto” hacia la misma. Tejeria ha señalado que queda recogida en el acta la petición de Llanos pero no ha exigido a Arzuaga que retire la terminología empleada, porque “lo que para usted [Llanos] es un término democrático, para otro será otro”. Tras el enfrentamiento, Llanos ha decidido abandonar la tribuna y no seguir con su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, Rodolfo Ares, ha censurado a EH Bildu por los términos utilizados, porque con ellos están “tratando de falsear la historia de este país". "La realidad es tozuda y no se va a reescribir la historia: hubo gente que asesinó y que era asesinada”, ha añadido. Ares ha criticado la iniciativa porque busca hacer una “campaña de agitación y propaganda” en vísperas de la resolución del Tribunal de Estrasburgo.

La portavoz del PP en el debate, Nerea Llanos, ha indicado en el primer turno de intervenciones que hay que velar por la reinserción de los presos pero que esto no tiene “carácter absoluto”, sino que debe ser “armonizado con otras finalidades” de las penas, ha indicado para después citar a las víctimas. El PP y el parlamentario de UPyD han coincidido en apuntar que no se puede dar el mismo trato al autor de un crimen que “al seriado criminal” con muchos delitos a sus espaldas. Nerea Llanos ha apuntado a que con la derogación de la doctrina Parot se da el “mismo tratamiento” a “violadores, proxenetas” y a autores de un delito de terrorismo.

“Esto es claro motivo de ilegalización”, ha censurado el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que entiende que EH Bildu, al hablar de presos políticos, se está “justificando” la violencia de ETA. Maneiro, ha defendido la doctrina Parot porque está “en contra de la tarifa plana contra los asesinatos de ETA” y ha destacado que es “absolutamente justa y necesaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_