_
_
_
_
_

Trabajadores municipales amenazan con reventar la visita del COI a Madrid

El Ayuntamiento planea externalizar la gestión de polideportivos que no pueda mantener Una empresa concesionaria abandonó un centro en diciembre dejando salarios impagados

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular, está elaborando un plan para renovar y completar la oferta de instalaciones deportivas de la capital. Debido a su precaria situación económica, no descarta externalizar la gestión de los polideportivos públicos cuyo mantenimiento no se puede permitir.

Esta mañana, el director general de Deportes, Enrique Herreros, ha avanzado que todas las nuevas infraestructuras que se construyan seguirán un modelo de gestión indirecta (una empresa privada levanta el edificio y lo gestiona, a precios fijados por el Ayuntamiento y parcialmente subvencionados). Respecto a las ya existentes, se mantendrán bajo control total del Ayuntamiento “aquellas en condiciones de funcionar con unos mínimos de calidad”.

Un grupo de trabajadores, que asistía como público a la comisión de Las Artes, Deportes y Turismo, ha prorrumpido en gritos contra los responsables municipales, y han sido desalojados por los servicios de seguridad. Antes, han tenido tiempo para amenazar: “Nosotros también le daremos la bienvenida. Despedíos de las Olimpiadas porque la vamos a liar”. Una comisión del Comité Olímpico Internacional evaluará la semana que viene la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2020.

El director general de Deportes ha tenido que explicar hoy, a preguntas de la concejal de Izquierda Unida Milagros Hernández, el último fiasco del modelo de gestión indirecta en los polideportivos municipales. El Centro Deportivo La Almudena en encuentra en el número 4 de la calle Nicolás Salmerón, en el distrito de Ciudad Lineal. Es uno de los ocho centros de gestión indirecta que supervisa la Dirección General de Deportes; hay otro cuatro con el mismo modelo pero bajo supervisión de los distritos. En total, la ciudad cuenta con 69 centros, de los que 57 son de gestión directa.

La Almudena, abierto en 2006, era un centro de gestión directa hasta septiembre de 2008, cuando fue adjudicado a la empresa Norfel Sport. El pasado mes de agosto, sus 20 trabajadores denunciaron que llevaban dos meses sin cobrar. Norfel Sport ya había abandonado ese mes de junio una concesión del Ayuntamiento de Tres Cantos. En diciembre, abandonó La Almudena, que fue cedido a otra empresa. Ésta se ha hecho cargo de los salarios que el anterior concesionario dejó sin pagar, estableciendo un calendario de pagos que el Ayuntamiento no ha detallado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_